Adelantan la segunda dosis de la vacuna triple viral

El ministerio de Salud de la Nación anunció un cambio en el esquema, a partir del 1° de enero de 2026.
16 de diciembre de 2025
La triple viral previene el sarampión, la rubéola y la paperas. Foto: ANSL.

El ministerio de Salud de la Nación anunció un cambio en el esquema de vacunación para la segunda dosis de la vacuna triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y la paperas. El objetivo es mejorar la protección en la infancia frente a estas enfermedades.

A partir del 1° de enero de 2026, la segunda dosis de la vacuna se adelantará y se aplicará a los 18 meses, en lugar de a los 5 años, como estaba estipulado anteriormente.

Es importante aclarar que, durante un período, convivirán dos esquemas de vacunación:

El ‘nuevo’, que indica que para los niños nacidos a partir del 1° de julio de 2024, la segunda dosis se colocará a los 18 meses de edad (adelantando el esquema que anteriormente se aplicaba a los 5 años). Mientras que el esquema ‘anterior’ seguirá vigente: los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2024, es decir quienes ya han superado los 18 meses al 1° de enero de 2026, deberán vacunarse con la dosis de refuerzo recién al cumplir los 5 años, tal como se establecía en el calendario anterior.

El cambio responde a la necesidad de fortalecer las coberturas vacunales ante el creciente riesgo de brotes de sarampión, rubéola y parotiditis (paperas). Aunque estas enfermedades fueron eliminadas de manera autóctona en Argentina, continúan representando una amenaza debido a los casos importados y la baja en la tasa de inmunización.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la transmisión sostenida del sarampión en países como Canadá, durante 2025, volvió a poner en riesgo la eliminación de la enfermedad en la región.

 

No te pierdas...