Fernández firmó el decreto del pliego de la continuidad de jueza Figueroa

Es una magistrada clave en las causas de Hotesur y Los Sauces. La rúbrica del Presidente llega tras unos días de demora, luego de que la semana pasada el Senado lo aprobara pese a que la Corte dispuso jubilarla.

Tras unos días de demora, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más, luego de que el Senado votara la semana pasada la continuidad de la jueza que ocupaba una silla en la Cámara de Casación pese a que la Corte Suprema de Justicia había ordena su jubilación.

Se espera que la medida aparezca publicada en el Boletín Oficial de este miércoles y así quedará completado el acto de nombramiento. «Está por salir en el Boletín Oficial junto a otros» jueces, dijeron fuentes de Presidencia a NA.

Según indica TN, una teoría sostiene que la jueza que cumplió 75 años en octubre, no quiere atravesar lo que podría ser un engorroso proceso para culminar con un nuevo rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esta versión fue sugerida por el senador opositor Luis Juez, uno de los que se opuso al pliego de Figueroa en la sesión del jueves.

Otra explicación aduce un conflicto judicial para el propio gobierno de Fernández. Sucede que en 2017, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano promulgó un decreto en el que estableció que los jueces que cumplían 75 años debían tener previamente un nuevo acuerdo del Senado por 5 años más, de lo contrario, debían dejar su cargo.

No te pierdas...