Es por la decisión de intervenir la Universidad de La Punta y dejar sin efecto los nombramientos de ex funcionarios provinciales, del gobierno nacional y familiares del propio Alberto Rodríguez Saá.
El ex candidato a gobernador y ministro de Alberto Rodríguez Saá, Marcelo Amitrano y la ex senadora nacional y candidata a vicegobernadora como compañera de fórmula de Jorge “Gato” Fernández, Eugenia Catalfamo adelantaron que denunciaron al gobernador Claudio Poggi por abuso de poder tras su decisión de intervenir la Universidad de La Punta.
Lo confirmaron en una conferencia de prensa que brindaron para informar que la denuncia es “por amedrentamiento y abuso de poder”.
Allí también adelantaron la presentación de un amparo judicial para revertir la medida del Gobernador y que se retire el grupo policial Compañía de Operaciones Especiales de Alto Riesgo (COAR) que custodia la Universidad y que desplazó a la seguridad privada que había dispuesto el anterior gobierno. Todo esto a cuenta del decreto 28-ME-2023 por el cual el Gobernador Poggi dispuso la intervención de la Universidad de La Punta por seis meses ad referéndum de la Legislatura, dejando sin efecto la designación en la rectoría de Eugenia Catalfamo.
Esa decisión fue fundamentada en que Catalfamo no cumplía con el requisito de dedicación exclusiva al cargo en tanto era senadora nacional y rectora de la ULP.
También se argumentó que la ex senadora no cumplía requisitos como haber sido profesor titular de alguna universidad acreditada, ni puede acreditar cinco años de actuación académica universitaria, ni cuenta con experiencia en la dirección y gestión de organismos públicos o instituciones privadas, ni participó en proyectos de alcance internacional, como marca también el estatuto.
En su paso por la Universidad la ex senadora había nombrado a funcionarios de Rodríguez Saá, de Alberto Fernández y familiares del gobernador.