Anunciaron los ganadores del concurso “Jóvenes para una Ética Pública”

Participaron estudiantes secundarios de 31 escuelas ubicadas en los departamentos Pueyrredón y Pedernera. El jurado debió elegir entre 42 trabajos.
13 de octubre de 2025
Ricardo Bazla confirmó, en conferencia de prensa, que el concurso continuará en los otros 7 departamentos de la provincia. Foto: ANSL.

Este lunes finalizó el concurso “Jóvenes para una Ética Pública” del que participaron 31 escuelas de los departamentos Pueyrredón y Pedernera, en una primera etapa.

Antes de anunciar a los ganadores ante la prensa, el secretario de Ética Pública y Control de Gestión Ricardo Bazla confirmó que el certamen continuará en los otros 7 departamentos de la provincia.

Sobre la primera etapa, Bazla detalló que organizaron charlas motivacionales junto al ministerio de Educación. En estas, participaron “4.650 estudiantes secundarios pertenecientes a 31 escuelas, fundamentalmente de la ciudad de San Luis, de Villa Mercedes y de Justo Daract”. Y finalmente se presentaron 42 trabajos, 38 referidos a la inteligencia artificial.

“El interés puesto por los jóvenes sobre la utilización de la inteligencia artificial y los principios éticos ha sido mucho más elevado que respecto de las redes sociales. Nos llena de satisfacción en cuanto a haber podido generar las condiciones de discusión en el ámbito educativo”, dijo Ricardo Bazla.

“Este lunes nos reunimos quienes integramos el Comité Evaluador y, tras estudiar durante todo el fin de semana, seleccionamos los trabajos ganadores. Los autores van a compartir un desayuno el miércoles 15 con el Gobernador de la Provincia, con motivo de celebrarse ese día el Día Internacional de la Ética”, informó.

Los ganadores

Por último, develó los ganadores. Por el departamento Pueyrredón fue elegido el trabajo titulado “La Utilización Ética de la Inteligencia Artificial”, correspondiente al tercer año, División C, de la EPA N°14 «Martin Luther King». Además hubo una mención especial para “Manifiesto”, realizado por alumnos de sexto año de la Escuela N°13 “Roberto Moyano”.

Mientras que por Pedernera, el trabajo ganador fue “Pensar para no ser programados”, presentado por alumnos de 6° año de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Mahatma Gandhi”, de Villa Mercedes. Y la mención especial correspondió al trabajo titulado “La Utilización Ética de la Inteligencia Artificial”, a  cargo de alumnos del 1° año, División C, del Instituto Nuestra Señora del Carmen, también de Villa Mercedes.

No te pierdas...