Apareció un “ángel salvador” y Santi Rumie recibió un trasplante de riñón

El niño fue operado luego de esperar durante los cuatro años de vida y se recupera muy bien. Su caso se volvió un símbolo de la donación de órganos pediátrica. “Comenzó una segunda oportunidad de vida”, dijo su madre.
7 de enero de 2026

“ Después de años de espera, de días largos, de miedos, de esperanza sostenida por la fe y el acompañamiento, Santi recibió su trasplante de riñón”, así comienza el emotivo mensaje con el que Pamela Lubatti, la madre de Santiago Rumie, dio a conocer la noticia de que su hijo fue trasplantado. La historia del niño que nació con una insuficiencia renal y que emocionó a todo Villa Mercedes parece haber llegado a un final feliz, pero en realidad se trata de un nuevo inicio: “Ayer comenzó para él una segunda oportunidad de vida”, dijo la mujer.

El pequeño escribió las páginas más duras de su lucha desde antes de llegar al mundo, cuando estaba en el vientre materno y ya debían hacerle controles prenatales porque sus riñones no habían llegado a desarrollarse por completo. Batalló también en la sala de Neonatología, donde tuvo que pelear por su salud y por volver a su casa, junto a su familia.

Y desde el 8 de marzo de 2022, hace casi cuatro años, libraba una batalla diaria, con diálisis durante tres horas por la siesta y a lo largo de nueve horas en la noche, sin fines de semana ni feriados de descanso, mientras aguardaba en la lista del CUCAI por un riñón pediátrico que le permitiera mejorar su calidad y su esperanza de vida. Después de casi un año de estar en ese listado, la espera se interrumpió con un llamado telefónico este domingo, minutos después de las 8 de la mañana. Era la médica que atiende a Santiago, quien comunicaba que estaban en operativo porque había aparecido un donante.

Luego de vencer la sorpresa, la familia se preparó y viajó a Córdoba, donde el niño fue intervenido aproximadamente a las 18:50, a lo largo de casi cinco horas. Después de una cirugía exitosa, se recupera desde hace unos días en el hospital cordobés junto a sus padres.

“Santi descansó mucho mejor anoche. La parte renal cada vez mejor y ya está todo en parámetros normales. Siguen de cerca el tema de la tensión alta. Viene todo muy bien”, informó Pamela ayer.

La lucha del pequeño se convirtió en un símbolo de la concientización por la donación de órganos en Villa Mercedes y su operación fue una muestra más de su importancia, sobre todo en los casos pediátricos.

“Nada de esto podría haber sido posible sin una familia extraordinaria que, en el momento más desgarrador que puede atravesar un ser humano – la pérdida de un hijo- eligió transformar ese dolor en amor. Eligió donar, eligió pensar en otros, eligió salvar vidas”, escribió Lubatti.

Y agregó: “Esa decisión inmensa convirtió a su hijo en un ángel salvador y hoy su legado vive en Santi, en su sonrisa, en su futuro, en cada día nuevo que empieza a escribir… Hoy honramos a quienes donan. Hoy agradecemos con el alma a esa familia que, aun en el dolor, eligió dar luz. Hablar de donación de órganos es hablar de amor, es hablar de segundas oportunidades, es hablar de vida”

No te pierdas...