Un importante incendio se registró este martes por la tarde en el predio de la planta de tratamiento de residuos El Jote, ubicada sobre la Ruta 28, en Carpintería. El fuego se inició alrededor de las 17 horas, en el sector de descarga de los camiones recolectores y quemó cerca de media hectárea colmada de todo tipo de materiales de descarte.
Ocho dotaciones de bomberos, entre ellas tres de Carpintería, tres de Merlo, una de Los Molles y de la Policía, debieron intervenir en el siniestro producido en el centro de reciclado que recibe y clasifica residuos provenientes de 10 municipios de la zona.
El intenso trabajo de bomberos y de empleados del lugar impidió que las llamas se generalizaran hacia otros sectores de la plata e, incluso, a campos aledaños.
De acuerdo a las declaraciones de Adriana Paradzik, encargada de “El Jote”, no hubo que lamentar heridos ni personas con problemas respiratorios. Al ser consultada sobre el origen del siniestro, la funcionaria precisó que no se trató de una quema intencional, sino que se produjo de manera “indirecta”, cuando se procedía a realizar la separación de los elementos que habían ingresado.
“Estaban trabajando el palero y uno de los operarios y, cuando levantaron los residuos, salió una llama desde abajo”, indicó.
En ese sentido, Paradzik comentó que, como en otras oportunidades, pudo haberse ocasionado por la explosión de la batería de algún celular desechado sin las medidas de seguridad adecuadas, o por que la mezcla de elementos húmedos y secos en una misma bolsa haya generado gases, por lo que insistió en la importancia de dividir los residuos domiciliarios entre húmedos y secos. “Del resto nos ocupamos nosotros”, cerró.