Uno es por 966 mil pesos por un mes de trabajo. El otro por más de 480 mil mensuales. Sospechan que habría utilizado dinero de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, pese a que en las cláusulas se prohíbe contratar a familiares.
Los encargados de llevar adelante la auditoría que ordenó el actual Rector de la UNViMe, Marcelo Sosa, descubrieron que el ex rector David Rivarola en el último año antes de dejar el cargo aprobó dos contratos a nombre de su propia hija.
Uno de los documentos a los que pudo acceder Todo un País es el de un contrato a favor de V.R.M. por $966.000 por un mes de trabajo. El dinero, sospechan los auditores, provino de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asistencia a Pymes.
Esos profesionales están sorprendidos porque los contratos de este tipo de programas prohíben expresamente que las partes contratantes sean familiares, por lo que requieren a los beneficiarios completar Declaraciones Juradas que den fe en este sentido.
¿Esto implica que se omitió (mintió) al momento de llenar esta documentación?, es una de las preguntas que surgió. ¿La comisión que adjudica el dinero del BID desconocía que la aspirante al dinero era la propia hija del Rector?
La contratación es por asesoramiento en diseño, a pesar de que la Universidad Nacional de Villa Mercedes cuenta en su estructura con un Departamento de Diseño, en el que se desempeñan dos profesionales.
El otro contrato es una locación de servicios que se extendió desde el 1° de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2024, por la suma de $482.400.
Esta última resolución lleva las firmas de la vicerrectora, Graciela Balanza, y la entonces secretaria de Hacienda, Claudia Grando. Ambas podrían ser denunciadas por complicidad en esta irregularidad.
Los auditores están intentando encontrar los fundamentos de esta resolución que homologó el contrato de la familiar de Rivarola y otras dos personas, para saber realmente qué función cumplían o para qué se los contrató.
Todo un País intentó contactar a la hija del ex rector para consultarla al respecto, pero un empleado de la UNViMe indicó que la chica renunció días después que su padre perdió las elecciones, el 16 de agosto, y que marcaron el final del mandato, el 30 de octubre.