Autorizan las quemas controladas y refuerzan medidas de prevención en San Luis

El ministerio de Seguridad recordó la importancia de cumplir con la normativa vigente para evitar incendios forestales en campos y zonas rurales de la provincia.
7 de enero de 2026
El periodo para quemas controladas fue habilitado el 5 de enero.

Desde el 5 de enero quedó habilitado en la provincia de San Luis el período para realizar quemas controladas. En ese marco, la dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia del ministerio de Seguridad pidió a quienes deban realizar este tipo de prácticas a respetar estrictamente la normativa vigente, con el objetivo de reducir riesgos y prevenir incendios forestales.

Los permisos para efectuar quemas controladas rigen desde el 5 de enero hasta el 15 de septiembre en los departamentos Dupuy, Pedernera, Pueyrredón, Pringles, Chacabuco, Ayacucho, Junín, San Martín y Belgrano. El período autorizado contempla la quema de pastizales naturales o implantados.

Respecto a las quemas bajo monte, se informó que el intervalo mínimo entre una y otra deberá ser de cuatro años. En tanto, para pastizales naturales o implantados, el plazo establecido entre quemas es de dos años.

Para la eliminación de escombros forestales provenientes de tareas de poda, desmonte, rolado u otras actividades similares, los productores deberán presentar la autorización correspondiente emitida por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En estos casos, el período habilitado se extiende desde el 5 de enero hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a los costos, la inspección del terreno para quema tiene un valor de $20.000, mientras que el permiso de quema asciende a $2.000 por hectárea.

Desde el área de Quemas de la dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia informaron que se encuentra disponible el teléfono 2664-779372 y el correo electrónico quemacontrolada@gmail.com para consultas o asesoramiento. Además, los interesados pueden acceder a mayor información a través de la web oficial.

No te pierdas...