Avanza la entrega del PANE Verano: el 75% de los alumnos ya cuentan con su bolsón alimentario

La secretaria del Programa Alimentario Nutricional Escolar, Laura Capaldo, destacó que el operativo se desarrolla con normalidad y que el grueso de las entregas finalizará este viernes. Algunas escuelas continuarán hasta el martes 16 por actividades de cierre de ciclo.
10 de diciembre de 2025
Operativo en marcha. Los tutores pasan por los establecimientos a retirar el bolsón del PANE, en los días y horarios fijados.

Este miércoles, un gran flujo de mamás, papás y abuelos ingresaba a la Escuela N°5 ‘Bartolomé Mitre’ de San Luis para retirar los bolsones del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) Verano. La misma escena se repite en establecimientos de toda la provincia, donde el operativo avanza a pleno.

La secretaria del PANE, Laura Capaldo, explicó que la distribución comenzó formalmente la semana pasada. “Son más de 500 escuelas de toda la provincia que están recibiendo estos productos en forma simultánea. El 75% de los estudiantes ya retiró su bolsón, es decir, más de 80 mil alumnos. La distribución ha sido totalmente exitosa. Cada tutor se acerca en los horarios establecidos por su institución y se lleva el bolsón correspondiente”, señaló.

Esta política pública busca reforzar la nutrición de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de gestión estatal, autogestionadas, generativas, de modalidad nocturna y de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

En esta edición se entregan tres tipos de bolsones: uno básico con alimentos no perecederos (como azúcar, harina, fideos, arroz, leche en polvo, atún, salsa o gelatina); otro con productos sin TACC para estudiantes celíacos; y un tercero destinado a bebés y niños de los CDI, con alimentos específicos para esa etapa (como Vitina y fideos cabello de ángel).

Capaldo recordó que los tutores deben seguir la información que comunica cada escuela respecto a días y horarios. Si bien la fecha general de cierre es este viernes 12, algunas instituciones extenderán la entrega hasta el martes 16 debido a actos escolares.

“Hemos realizado una fuerte fiscalización en distintos puntos de la provincia, además del acompañamiento institucional. Hemos hablado con tutores y están muy conformes. Si surge algún inconveniente, como un paquete roto, lo reemplazamos de inmediato. La recepción es muy positiva”, agregó. También señaló que el PANE recibe reclamos a través de su web y teléfono, donde se brinda asesoramiento para resolver cualquier situación.

Evelyn Ibañez, directora de la Escuela N°5, comentó: “En nuestro caso, comenzamos ayer con los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Tenemos mucho apoyo del personal y hacemos la entrega en dos turnos. Los padres están respondiendo muy bien y se van satisfechos con el operativo”. Aseguró que muchas familias necesitan esta ayuda y por eso no dejan de retirarla.

Cuando el tutor no puede asistir, puede enviar a otra persona con autorización firmada y la documentación correspondiente.

Eusebia Ponce, abuela de un alumno de nivel Secundario, expresó: “Mi nieto está en 3° año. Estamos muy agradecidos por lo que recibimos. La jubilación no alcanza y él está a mi cargo, así que esto ayuda muchísimo. Ya es la tercera vez que recibimos el bolsón y todo lo que trae nos sirve”.

Agustina Quiroga, otra tutora, también valoró el operativo: “Tengo un hijo en 2° grado. El bolsón es una gran ayuda, tanto a mitad como a fin de año. Es un alivio para todas las familias. Estamos muy agradecidos”. Contó que su hijo tiene alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo que algunos productos no puede consumirlos, y destacó que recientemente se enteró de la existencia de un recetario online del programa: “En mi caso, la alimentación es difícil, así que está buenísimo tener recetas útiles a mano”.

No te pierdas...