Avanza la obra que le devolverá a un barrio su salón vecinal

Después de 30 años, los habitantes del Campaña del Desierto empiezan a recuperar el SUM que se había convertido en un foco de peligro. Ya realizan la nueva estructura para techarlo.
22 de enero de 2026

La obra pública no se toma vacaciones. Y en un enero con temperaturas sofocantes, las cuadrillas del Municipio realizan una obra que les devolverá a los vecinos del Campaña del Desierto un Salón de Usos Múltiples que lamentaron por más de treinta años. Avanzan con la nueva estructura que les permitirá, finalmente, techar el inmueble.

Ese edificio a medio terminar, con paredes de ladrillo a la intemperie, ubicado sobre la calle Benjamín Dupont entre Ivanowsky y Padre Julián, se había convertido en un caldo de cultivo para la inseguridad y muchos lo habían adoptado como un basural. El peligro era tal, que había tenido que ser tapiado por precaución.

La ansiada renovación se hizo posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno de San Luis y la Intendencia, que hace unos meses firmaron un comodato para que la ciudad ejecute las reformas y asuma la administración del edificio durante seis años. De esa forma, podrá hacer las mejoras que crea conveniente y organizar actividades destinadas a la vida institucional del complejo habitacional.

Con una inversión de unos 120 millones de pesos, ya comenzaron con la primera etapa de las remodelaciones, que incluyó la limpieza integral y total del predio, con desmalezado y demolición de los pisos que ya no servían, además de la revisión de toda la estructura metálica. Actualmente ya pueden vverse instaladas las nuevas columnas de hierro y los tirantes que serán la base de la nueva cubierta, uno de los pasos más anhelados por los vecinos de una zona que crece en cantidad de familias.

Algunas de las tareas que harán próximamente será la construcción de nuevos muros cerámicos para el sector de cocina y baños; colocación de porcelanato; cielorrasos con placa de roca de yeso; revoques interiores y exteriores; pintura general; instalaciones eléctrica y sanitaria completas; instalación de equipos de climatización frío-calor; mobiliario de cocina y baño con mesadas de granito y grifería de calidad; carpinterías de aluminio y madera; y dotación de matafuegos certificados como parte del sistema contra incendios, entre otras.

El objetivo del Municipio, según adelantó en aquella ocasión el intendente Maximiliano Frontera, es convertir el salón en “un espacio para los adultos mayores, talleres para los chicos, para personas con discapacidad”, entre otras actividades recreativas, deportivas y culturales. También había anticipado que luego renovarán la plaza que está ubicada al frente, como parte del paquete de obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Campaña del Desierto.

Un proyecto muy similar avanza en simultáneo en el barrio Viva San Luis, donde Provincia y la Comuna también se pusieron de acuerdo para recuperar un salón vecinal histórico que llevaba más de dos décadas

No te pierdas...