Avex Sociedad Anónima echo a 50 empleados y los llaman para arreglar por el 50%

Luego de la asamblea realizada el viernes, dispusieron los trabajadores de la empresa Danica dar continuidad al paro por tiempo indeterminado.

Mientras los empleados comenzaron la semana recibiendo telegramas de despidos, otros son invitados a recibir el 50% de la indemnización, mientras el delegado de la planta Horacio Torres confirmo que seguirán con las medidas de acción directa, para visibilizar su reclamo.

La empresa propietaria de la marca de margarina y aderezos Dánica, anunció el cierre de su fábrica de Villa Mercedes, en San Luis, que atribuyó a un prolongado conflicto con el gremio de Aceiteros por la paritaria salarial.

«Entendiendo que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Villa Mercedes y Rio Cuarto (SOEAD) está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones, esta planta de Villa Mercedes finaliza sus actividades operativas de manera permanente», dice el comunicado de la empresa.

La fábrica de Villa Mercedes tiene aproximadamente 110 empleados y está especializada en aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, explico Torres «que ya recibieron 50 telegramas de despidos y le ofrecen a los empleados un arreglo por el 50% de lo que les corresponde». «El convenio 42005 de los aceiteros habla de un piso salarial de $508.000 y pagan $184.000 y lo llevarían a $240.000».

La empresa frente al conflicto salarial con el gremio de Aceiteros: afirmó que el 26 de septiembre había propuesto al gremio un aumento salarial de 66% en el valor de la “hora jornal” y que esa propuesta representaba “una mejora de 177% en relación al sueldo que un trabajador percibía en septiembre de 2022, contra una inflación en el mismo período de 124%”.

Con esta propuesta que había hecho la empresa en septiembre, esos operarios pasaban a tener un salario “de bolsillo” de 415.000 pesos mensuales. “Es un 25% por encima de los trabajadores del rubro Alimentación de la misma industria del país, incluso de las compañías multinacionales que producen aderezos.

El problema se origina por otro lado y no puntualmente por los sueldos. La comparación de la empresa entre los salarios propios y el del gremio de Alimentos es por la pulseada que viene manteniendo desde hace años con el gremio de Aceiteros.

Desde que el Grupo Beltrán se hizo cargo de AVEX/Dánica, procuró que sus operarios cambiaran su encuadramiento sindical y pasaran del gremio Aceiteros al de Alimentación, cuyos salarios son más bajos.

El delegado fue muy claro «Nosotros le calculamos y comparamos con Niza, ellos sacan 1900 toneladas y tienen 300 empleados en convenio directo, y nosotros sacamos 1000 toneladas y solo tienen 110 empleados, como Niza puede pagar si hace lo mismo que nosotros», «te hablan de crisis, viven en crisis, y el ministerio de trabajo les autoriza todo lo que piden».

«Desde el grupo Beltran llaman a los empleados que recibieron el telegrama para llegar a un acuerdo económico antes del día viernes, pagándoles el 50% de lo que les corresponde» dijo Torres

No te pierdas...