Los ecuatorianos acuden, este domingo, a las urnas para elegir nuevo presidente en una crucial segunda vuelta marcada por la polarización política y la incertidumbre sobre el futuro del país.
En el balotaje se enfrentan el presidente ecuatoriano y candidato a la reelección, Daniel Noboa, quien pertenece a la tercera generación de una familia de empresarios millonarios, y la candidata de izquierda Luisa González, quien emerge como una figura del progresismo ecuatoriano.
Noboa y González se disputan una pequeña fracción de votos para definir la crucial elección. En la primera vuelta los dos candidatos sumaron el 88 por ciento de los votos. Aunque el actual presidente obtuvo 16.746 votos más el 9 de febrero pasado.
Noboa, de 37 años y candidato del oficialista Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN centro), busca ser reelecto para prolongar su mandato por un periodo completo (2025-2029).
En tanto, González, abogada de 47 años, pretende convertirse en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Ecuador, en representación de las fuerzas progresistas, sociales y de izquierda.
El próximo presidente deberá encarar desafíos como la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, los principales los problemas que requieren atención.