El gobernador Claudio Poggi visitó este jueves La Garrapata, la planta de trituración de piedra más grande de Sudamérica, donde conoció los nuevos productos que Basalto SRL está incorporando a su línea de desarrollos: Rebar y Remin 200.
La recorrida se realizó en la planta ubicada en el cerro La Garrapata, al norte de Justo Daract. Basalto SRL, fundada en 1968 y de origen cordobés, es una de las principales proveedoras de basalto en la región centro del país y en las provincias de Buenos Aires y Corrientes, con participación en importantes obras viales, ferroviarias y de infraestructura pública.
El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; y el senador provincial por el departamento Pedernera, Adolfo Castro Luna. La comitiva fue recibida por el propietario de la firma, Marcelo Mallo; sus hijos Santiago y Manuel; y el gerente de Ingeniería y Operaciones, Cristian Pinto.
En sus palabras de bienvenida, Mallo agradeció la presencia de las autoridades, clientes y proveedores, y destacó el fuerte arraigo de la empresa en San Luis. Asimismo, subrayó que La Garrapata es la planta de trituración de piedra más grande del continente.
Por su parte, Poggi reafirmó el acompañamiento del Gobierno provincial al sector privado. “Estoy del lado de los emprendedores. Uno de nuestros lineamientos es facilitar y articular para que las empresas crezcan y generen empleo”, señaló. También destacó que las inversiones permiten transformar y fortalecer la provincia, dignificando la vida de los sanluiseños mediante la creación de nuevas oportunidades laborales. “Cuenten con el Gobierno”, agregó.
Durante la presentación, Cristian Pinto explicó que la empresa atraviesa una etapa de resurgimiento industrial y que la planta alcanza hoy una producción de 1.300 toneladas por hora, con un stock capaz de responder a las demandas del mercado.

Pinto presentó además los dos proyectos que marcarán el futuro de Basalto SRL. El primero es Remin 200, un basalto micronizado que actúa como fertilizante de suelo, mejora el rendimiento agrícola y contribuye a la captura de dióxido de carbono. El segundo es Rebar, una fibra de basalto destinada a reemplazar materiales como la fibra de vidrio y la fibra de carbono, muy utilizados en las industrias automotriz y de la construcción. Entre sus ventajas se destacan su resistencia, ligereza y propiedades dieléctricas.
Según precisó, ambas iniciativas permitirán crear alrededor de mil nuevos puestos de trabajo y posicionarán a San Luis dentro de una tendencia tecnológica ya incorporada por países desarrollados.
Finalizada la exposición, se descubrió una placa en homenaje a Arturo José Mallo, fundador de la empresa, con la frase: “No hay meta inalcanzable para quien tiene la constancia de intentarlo una y otra vez”. Participaron su esposa, Maruja Nietfeld; su hijo Marcelo; y sus nietos Santiago y Manuel.
Posteriormente, las autoridades recorrieron la sala de control para observar el funcionamiento de la planta y sus procesos operativos.
Basalto SRL desarrolla el ciclo completo de explotación en dos plantas -la otra ubicada en Córdoba-, desde la extracción del mineral hasta su comercialización. La firma también cuenta con un centro de acopio y descarga en la provincia de Buenos Aires.







