Bielsa es un grandísimo HdP

Uruguay quedó afuera de la Copa en fase de grupos y en el vecino país estallaron los fanáticos. El entrenador argentino, un tipo que va más allá de la pelota.
27 de junio de 2026

Marcelo Bielsa trabajó, gestionó e ilusionó al pueblo uruguayo, a través del fútbol, durante 39 meses.

La eliminación prematura, en fase de grupos del Mundial, tras la caída 1-0 ante España, luego de un grosero error del arquero Muslera, fue la tapa que selló el desenlace.

«Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada. Porque cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en que trabajó durante tres años, nunca se instala si no se consiguen resultados. De esta forma el cuarto puesto en la Eliminatoria no tuvo valor, el tercero en Copa América no lo tuvo y, obviamente, esta actuación no la necesito definir. Si me pregunta cómo será recordado mi paso: no dejó nada», sentenció Bielsa.

El DT, antes de la Copa y durante una larga conferencia realizada en el Museo del Fútbol de Uruguay, en respuesta a declaraciones de Luis Suárez, respecto a su forma de comunicarse con el plantel, había marcado: “Soy una persona tímida, obsesiva, mecanizada. No me gusta el desorden, me siento incómodo en ese escenario. Me cuesta actuar suelto, desinhibido, amigable”.

Bielsa, hablando sobre sus formas, siguió: “Dentro de esa forma de ser, siempre fui calificado positivamente por la gente que conviví, porque se ve que hay otros valores que pueden generar aceptación”, aunque reconoció no haber conseguido, ya en ese momento, la aceptación del grupo seleccionado uruguayo.

Uruguay quedó afuera del Mundial y en el vecino país estallaron las críticas. Él ya había anunciado: “El que se relaciona conmigo, empeora. Hay tipos tóxicos que solo ven el error, que demandan, que no están satisfechos con nada, que les gusta hablar solo del trabajo, que va a comer y lleva un diario porque no quiere integrarse para no tener que hablar de cosas que lo alejen, y yo lo vivo como un karma”.

Recuerdo haber escrito bajo el mismo título… Bielsa es un HdP…

Lo hice cuando Argentina quedó eliminado en fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002.

Y también cuando lo echaron de Leeds de Inglaterra.

Todos en el mundo del fútbol ponderan sus virtudes como persona y entrenador.

Y en el mundo de la pelota, siempre complejo en las relaciones, Bielsa está en el podio.

Lo ponen en un sitio de honor sus colegas y casi todos los futbolistas que pasaron bajo sus órdenes.

Un tipo así es un HdP. De pies a cabeza, Bielsa es un grandísimo HdP… es Honesto de Profesión.

Y en una profesión muchas veces manoseada y maltratada, Bielsa le hace bien al fútbol.

Sus formas engrandecen a este deporte. Después, sus equipos podrán ganar o perder, lo que siempre quedará en un segundo plano.

Bielsa es un grandísimo HdP: Honesto de Profesión.

No te pierdas...