Boxeo en Balde: se coronaron los tres primeros campeones del año

Lucas Pereyra (categoría cadete hasta 56 kilogramos); Milagros Araujo (categoría mayor hasta 81 kilogramos) y Elías Soria Villegas (categoría mayor hasta 56 kilogramos) son los primeros campeones del Torneo Amateur “José María Gatica”.
19 de julio de 2025

Balde recibió por primera vez al boxeo amateur en lo que fue la 9ª fecha del Torneo ‘José María Gatica’, celebrada en el Polideportivo Municipal.

En vísperas del 120° aniversario de su fundación, vecinos de la localidad y alrededores disfrutaron de un espectáculo deportivo que tuvo 12 combates en su cartelera de donde salieron los primeros tres campeones provinciales del año: Lucas Pereyra (Gym El Flaco, San Luis), categoría cadete hasta 56 kilogramos; Milagros Araujo (Gym El Luchador, San Luis), categoría mayor hasta 81 kilogramos y Elías Soria Villegas (Gym Sudor y Gloria, Villa Mercedes), categoría mayor hasta 56 kilogramos.

El gobernador Claudio Poggi presenció la velada acompañado por la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz; la directora provincial de Boxeo, María Eva Gatica y la intendenta anfitriona, Gladys Páez, quien dijo: “Estamos súper felices porque dentro de los festejos por los 120 años de la fundación de Balde, traer este espectáculo maravilloso, único, porque es la primera vez, generó en la gente mucha expectativa”.

“En su momento, la intendenta nos había pedido la fecha y nosotros pensamos, precisamente, en la del cumpleaños de Balde. La semana que viene está la fiesta patronal entonces, toda la semana va a ser de festejos y nosotros los iniciamos trayendo a esta hermosa localidad turística este evento deportivo”, señaló Muñiz.

Durante el intervalo para homenajear a las autoridades y deportistas invitados, el gobernador Poggi le entregó un bolsón deportivo con elementos para la práctica de boxeo al técnico Miguel Romero del Club Pringles de Santa Rosa. El momento fue amenizado con la actuación de ‘Charango’ Flores y su grupo folclórico, como preámbulo de las festividades que se realizarán el sábado desde las 14:00 frente al Municipio.

“Esto es boxeo amateur, no es profesional. En donde hay más de 160 chicos y chicas participando de este tan digno deporte. Hay más de 37 gimnasios ya en la provincia que están preparando a nuestros chicos y a nuestras chicas. Así que estamos muy contentos con el crecimiento que está teniendo este deporte”, destacó el Primer Mandatario.

El boxeo, como política deportiva en San Luis, no solo genera rodaje competitivo y representación nacional: también cumple un rol social clave. A través de sus torneos y espacios de formación, ofrece a jóvenes de toda la provincia una vía de desarrollo personal, disciplina y hábitos saludables.

Muchos de sus protagonistas lograron consolidar carreras profesionales, obtener títulos y convertirse en referentes locales que hoy entrenan a nuevas generaciones en sus propios gimnasios.

La presencia de San Luis en el próximo Campeonato Nacional de Mayores verá el reflejo de ese recorrido: una estructura deportiva que forma atletas y promueve inclusión, identidad y oportunidades reales de progreso.

No te pierdas...