Cárcel para un joven que robó en una casa y dañó un patrullero

La Justicia dispuso que Corvalán pase 60 días con prisión preventiva, mientras continúa la investigación.
Cárcel robo
Fue traslado al Servicio Penitenciario Provincial. Foto: Policía de la Provincia de San Luis.

Para algunas personas delinquir es una forma de vida. Mientras unos viven enrejados, otros estudian la forma de adueñarse de lo ajeno. Bien lo sabe Franco Corvalán, quien esta vez no pudo esquivar la cárcel.

El joven de 24 años fue enviado al Servicio Penitenciario Provincial, imputado por robo simple, resistencia a la autoridad y daños a bienes del Estado.

La jueza de Garantía N°2 de la Primera Circunscripción Judicial, María Agustina Dopazo, dispuso que permanezca 60 días en la cárcel, mientras continúa la investigación en su contra.

Durante la audiencia realizada este lunes, la fiscal adjunta N° 2, Ornella Costa, le formuló cargos al imputado y solicitó la restricción de la libertad durante 90 días por la existencia de riesgos procesales y la necesidad de preservar la investigación en curso.

Aunque la defensora oficial en lo Penal N° 2, Nadia Agúndez, se opuso al pedido de la Fiscalía, la magistrada ordenó la prisión preventiva por 60 días.

Qué hizo

El sábado a las 7 de la mañana, en la avenida Lafinur extremo norte, Corvalán ingresó a la vivienda de un hombre de 79 años. Sustrajo dinero y herramientas de trabajo, de acuerdo a la fiscal.

Logró entrar tras patear la puerta principal. Cuando el dueño de casa lo sorprendió en el ingreso, ambos forcejearon. El hombre mayor cayó y recibió golpes en todo el cuerpo: el ladrón exigía dinero. Finalmente Corvalán huyó con su botín por un portón trasero que limita con la calle Buenos Aires. Mientras que el propietario sufrió una luxación en el hombro derecho y necesitó atención médica.

De acuerdo a la investigación, robó: un cuchillo con vaina de cuero, dinero en efectivo, una soldadora monofásica y un ventilador para enfriarla con base celeste, una pinza de bronce, una amoladora marca Black & Decker color naranja y un taladro marca Peugeot color verde, entre otras cosas.

Por las cámaras de seguridad de los locales comerciales cercanos, efectivos del Departamento de Investigaciones identificaron al imputado. Vieron que dejó los elementos sustraídos al pie de un árbol, sobre la vereda oeste de la Avenida Lafinur. Minutos después, un automóvil —cuyos ocupantes aún no fueron identificados— pasó y los retiró.

Veinticuatro horas después (el domingo) cerca del Barrio San José, el ladrón le arrojó una piedra a un patrullero. Rompió todo el cristal de la ventana de la puerta delantera del lado derecho y el espejo retrovisor lateral del mismo lado.

En un intento de fuga, corrió hacia un descampado pero fue detenido. La Policía le secuestró una mochila negra y un cuchillo con vaina.  Vestía la misma ropa con la que fue observado a través de las cámaras.

Corvalán ya tenía cargos por hurto simple en grado de tentativa en concurso con robo en grado de tentativa (febrero de 2025). Además la Policía de La Provincia informó que es dueño de un frondoso prontuario de antecedentes.

No te pierdas...