Nada detiene la caravana a pedales. Este martes el Plan TuBi 2025, “San Luis, mi provincia en bicicleta”, copó las calles del barrio Cerro de la Cruz, en la zona norte de la capital. Allí, 152 alumnos de 5° año de la Escuela Pública Autogestionada “Dr. Carlos Juan Rodríguez” recibieron sus bicicletas y salieron a estrenarlas.
Juana Galdámez, la directora del nivel secundario, reflejó el sentimiento compartido: “No faltó ninguno, así que imagínate lo contentos que están”.
El acto estuvo encabezado por secretario de Transporte, Víctor Cianchino, y el ministro de Educación, Guillermo Araujo, quien destacó la transversalidad de la iniciativa: “Hoy estamos junto a la Secretaría de Transporte y lo importante es justamente eso, que son políticas transversales que terminan en la educación. Y esto es poner la educación en el centro de las políticas públicas”.
El Plan TuBi ya recorrió 38 colegios en toda la provincia y, con las de este martes, entregó 1.401 rodados.
Los últimos en sumarse son chicos de las divisiones A, B, C, D y E de ambos turnos de la “Carlos Juan”.
Araujo agradeció el recibimiento y los alentó para que disfruten y usen las bicicletas.
Luego Cianchino repasó las características de los rodados. Y remarcó lo que el plan significa para la reactivación económica local, con la contratación de decenas de bicicleteros de toda la provincia. Ellos son los encargados de armar las TuBi.
“Esta iniciativa tiene que ver justamente con cosas que nosotros pregonamos mucho: la actividad física, la salud y el cuidado del medio ambiente. Así que la bicicleta ha venido a ser parte de algo que veníamos trabajando”, dijo la directora Galdámez.
Y destacó que, el medio de transporte ecológico, ayudará a aminorar gastos a muchos estudiantes que viven lejos.
