Más de mil niños de diferentes escuelas de Villa Mercedes, se pusieron en la piel de ingenieros y científicos y se animaron a experimentar y a aprender. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) realizó la segunda edición de su evento educativo e interactivo “Ingeniosamente”, que hoy abrirá sus puertas para el resto de las familias y público en general.
“Hemos dirigido esta actividad a chicos de la ciudad y alrededores, tanto del nivel inicial como el primario, con la idea de poder despertar vocaciones tempranas en la ciencia, ya que a veces tanto miedo les da estudiar matemática o ingenierías”, le explicó a Todo un País, Soledad Rocha, una de las docentes que forma parte del equipo organizador.
Esta es la segunda vez que la casa de estudios, que pertenece a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), realiza este mega encuentro en la tierra de la Calle Angosta. “En la capital, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia organiza el MiniMentes, que fue el que nos dio el puntapié y la motivación para llevar a cabo nuestras propias jornadas”, valoró la profesora.
El campus universitario, ubicado en el extremo norte de la Autopista 55, se llenó de miradas y manos curiosas desde muy temprano. Las invitaciones estuvieron dividas en dos turnos de aproximadamente tres horas cada uno: por la mañana y por la tarde. En ese tiempo, docentes y estudiantes de Ingeniería oficiaron de anfitriones para guiar a los diferentes cursos por todas las estaciones que idearon en las aulas, salones y pasillos.
Lentes de realidad virtual, experimentos y reacciones químicas, maquetas de procesos de producción, juegos didácticos electrónicos, desafíos de matemática, dinámicas con origami y muchas otras cosas más fueron las que pudieron disfrutar los pequeños.
“La verdad que fue una jornada muy movida, pero muy satisfactoria. Los chicos salen súper motivados y contentos porque puedan jugar, tocar, mirar, experimentar. Es la forma de acercarles las ciencias y que no les tengan miedo”, remarcó Rocha.
Hoy, “IngeniosaMente” tendrá su segunda jornada, pero esta vez no será destinada solamente a las escuelas sino a las familias completas y el público en general. El campus estará abierto de 10 a 17, con entrada libre y gratuita, pero también sumarán foodtrucks y puestos de emprendedores. “Lo hicimos un feriado con ese fin para que los padres que están ocupados y trabajan durante la semana, puedan venir este viernes y disfrutar con sus hijos”, afirmó la docente.
Además, como el evento cuenta con auspiciantes, realizarán sorteos de premios entre los visitantes.







