Cinco años de prisión por provocar incendios en Cortaderas

El fallo fue unánime. Lo declararon culpable de incendio doloso por dos hechos ocurridos en septiembre de 2024 en el paraje Balcarce, departamento Chacabuco.

La Cámara Penal de la Tercera Circunscripción Judicial condenó este lunes a Jonathan Meinrad Falco Torres a cinco años de prisión por considerarlo responsable del delito de incendio doloso en concurso real, en relación a dos hechos registrados el año pasado en el paraje Balcarce, cercano a la localidad de Cortaderas, en el noreste provincial.

El fallo fue dictado por unanimidad por el tribunal presidido por Daniel Sanchiño, luego de la declaración de los últimos testigos y los alegatos de las partes. En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el fiscal Mario Zudaire, mientras que la defensa estuvo a cargo de Francisco Pérez, Defensor Oficial Penal Nº 2.

Durante su alegato, la Fiscalía solicitó una pena de seis años de prisión y sostuvo que las pruebas presentadas permitían atribuirle responsabilidad a Falco Torres. Se confirmó en la declaración de un testigo que afirmó haberlo visto iniciar uno de los incendios.

La defensa, en cambio, cuestionó la validez de las pericias realizadas por personal sin formación específica en incendios y puso en duda los testimonios directos. También mencionó que, en un grupo de WhatsApp, los vecinos habrían acordado señalar al acusado basándose en la ubicación del fuego. Por estos motivos, solicitó su absolución por el beneficio de la duda.

Antes de que el tribunal pasara a deliberar, Falco Torres ejerció su derecho a declarar. Negó haber iniciado los incendios, dijo que compró el terreno con dinero de una herencia y expresó: “Me acusaron por ser pobre. Había que echarle la culpa a alguien y me acusaron a mí”. También negó la existencia de pruebas directas en su contra y afirmó: “Soy inocente, no le hice mal a nadie”.

Los incendios que originaron la causa ocurrieron el 3 y el 18 de septiembre de 2024. El segundo de ellos fue de gran magnitud: alcanzó bosque nativo, afectó fauna silvestre, destruyó viviendas y generó importantes daños en zonas rurales.

No te pierdas...