Comenzó la capacitación de la DEA a la Policía de San Luis

El entrenamiento está centrado en contenidos vinculados a inteligencia general, control de desvíos de precursores químicos, investigación en materia de lavado de activos y mecanismos de coordinación y cooperación interministerial. Busca fortalecer las capacidades operativas y estratégicas de 91 agentes de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía puntana. El gobernador Poggi encabezó el acto de apertura.
27 de enero de 2026
Noventa y un agentes de la Policía provincial actualizarán sus conocimientos a partir de las enseñanzas de los especialistas de la fuerza antidrogas de Estados Unidos.

Ya comenzó la instrucción que la administración para el control de drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés, de Drug Enforcement Administration) les brinda a 91 agentes de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de San Luis. El gobernador Claudio Poggi encabezó este martes el acto de apertura de la capacitación.
Tras agradecer a la comitiva de la DEA por el acompañamiento y la capacitación programada para los agentes de seguridad de San Luis, el Gobernador se dirigió directamente a quienes “desde San Luis dan esta dura batalla”, en alusión al combate del narcotráfico.
“La DEA nos viene a ayudar, viene a seguir con la red que estamos construyendo, no solamente con las fuerzas nacionales con las que conformamos el Comando Unificado el otro día, con la Policía Aeroportuaria, con la Policía Federal, con la Gendarmería Nacional, que hace un año y medio que está en San Luis. También con los acuerdos y trabajos de articulación con las provincias vecinas, y muchas acciones más que significan luchar contra algo muy fuerte del otro lado, muy poderoso económicamente, logísticamente, profesionalmente”, manifestó Poggi.

Poggi propuso «recuperar el terreno perdido, porque cuando se va apretando al narco en diferentes regiones de la provincia, van mutando a otros lugares donde es más fácil el ingreso. No podemos ser nosotros, nosotros no».

El microtráfico y el narcotráfico son delitos que avanzan rápido y generan redes que recorren todo el territorio provincial. Allí, es donde se ubica el eje central en materia de seguridad de la actual gestión del gobierno provincial: poner un alto a estas situaciones. Para ello, es importante tener agentes capacitados. “En diálogo con la embajada de Estados Unidos, hemos logrado que sus agentes puedan capacitar a nuestro personal que tiene esa tarea”, explicó la ministro de Seguridad, Nancy Sosa.
Sosa agradeció la presencia del organismo en la provincia y destacó la importancia de este encuentro único a nivel nacional. “Creemos fundamental colaborar en los saberes, información e inteligencia de nuestros recursos humanos”, comentó la funcionaria. Y agregó: “Es trabajar con quienes tienen un bagaje histórico en la lucha contra el narcotráfico, como es la DEA”.
Richard Candelaria, analista de Inteligencia y adjunto de la DEA, agradeció la oportunidad que le brindó el Gobierno para capacitar a agentes de Lucha Contra el Narcotráfico. “Podemos ayudar a la Provincia a progresar en el combate contra el narcotráfico. Sabemos que es una batalla muy difícil y que se necesita mucha paciencia”, comentó Candelaria, quien cuenta con 24 años de experiencia. El objetivo de la formación, según el analista, “es darles un punto de vista diferente”.
En ese sentido, la ministro le pidió a los agentes “estar atentos”. La capacitación es intensiva y tendrá una duración de siete horas. “Hagan las preguntas necesarias, entiendan a qué nos estamos enfrentando y cuáles son las necesidades de trabajar en red. Nosotros tenemos que ir en esa línea”, explicó.
La capacitación se inscribe dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno para reforzar las políticas públicas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Del encuentro participan la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; el analista de Inteligencia y adjunto de la DEA, Richard Candelaria; el agente especial Juan Cucci y el subcoordinador de Grupos Operativos Conjuntos, Diego Brentan.

 

No te pierdas...