Confirmaron un caso de sarampión importado en la provincia

El Ministerio de Salud lo informó este viernes. La paciente es una beba de 8 meses que viajó a México.
2 de mayo de 2025
Sarampión
La vacunación previene el contagio de la enfermedad (Imagen ilustrariva).

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó, este viernes, un caso importado de sarampión. Se trata de una beba de 8 meses de Arizona, que viajó a Chihuahua, México. El diagnóstico fue ratificado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán”, que identificó el virus corresponde al genotipo que actualmente circula en esa región mexicana.

Con “buenas condiciones clínicas”, la paciente de la comunidad menonita recibió el alta médica del Hospital “Juan Domingo Perón” el 28 de abril. Ahora realiza aislamiento domiciliario, bajo tratamiento ambulatorio y con seguimiento médico en el CAPS de Arizona.

Desde la notificación del caso sospechoso, la Dirección de Epidemiología activó un operativo integral de vigilancia y control en las comunidades del sur provincial. El seguimiento epidemiológico continuará por 21 días en todo el territorio afectado.

Según lo detallado, equipos sanitarios visitaron casa por casa las comunidades menonitas de Arizona y Nueva Galia para identificar posibles casos, verificar esquemas de vacunación y aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna triple viral (SRP). En la Colonia Don Alberto estuvieron con 8 de las 11 familias y aplicaron 14 dosis. Mientras que en Colonia El Tupá trabajaron sobre contactos estrechos y reforzaron la inmunización general.

También se inició un monitoreo acelerado de coberturas de vacunación en el departamento Dupuy, con el objetivo de alcanzar al menos el 95% de inmunización en cada franja etaria.

El ministerio recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y prevenible con vacunación. Y solicitó que ante la aparición de fiebre y erupciones cutáneas, los vecinos vayan de inmediato al centro de salud más cercano.

 

 

 

No te pierdas...