El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la convocatoria a elecciones generales en Bolivia para el próximo 17 de agosto, un proceso que determinará la nueva conformación del Gobierno y la Asamblea Legislativa por los siguientes cinco años.
El ambiente político boliviano está caldeado por la crisis económica que atraviesa el país desde hace dos años, cuando se evidenció la escasez de dólares provocada, principalmente, por la debacle de la industria petrolera, que disparado los índices de inflación y los precios de la canasta básica. Esto ha dado surgimiento a un mercado paralelo de divisas donde el dólar se cotiza a casi el doble que el tipo de cambio oficial.
La crisis también afectó la provisión de combustible, un producto que el Estado importa y que cada vez tiene más dificultades de pagar, con lo que los periodos de desabastecimiento son cada vez más agudos y prolongados.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que «el Tribunal Electoral resuelve convocar para elegir a presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales del Estado Plurinacional».
El proceso electoral estará marcado por diversos desafíos políticos, económicos y sociales que podrían definir el rumbo inmediato del país. «Se trata de una cita crucial en el calendario político del país», afirmó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
El 17 de agosto, día de las elecciones generales, se conocerán los resultados preliminares previstos para la misma jornada a través del sistema de transmisión rápida de datos (TREP).
Hassenteufel enfatizó que el proceso electoral se desarrollará bajo estrictas normativas de transparencia y supervisión internacional, con el objetivo de garantizar la confianza ciudadana en el sistema democrático del país.
Las organizaciones políticas ahora tienen el reto de definir sus candidatos y estrategias de campaña, mientras la ciudadanía se prepara para un proceso que promete ser altamente competitivo y determinante para el futuro de Bolivia.
Convocan a elecciones cruciales para el futuro de Bolivia
La Justicia Electoral fijó para el 17 de agosto los comicios generales, en los que elegirán presidente, diputados y otros representantes. La votación se dará mientras el país enfrenta una aguda crisis en la industria petrolera, clave en su economía.
