De El Morro a la élite del ajedrez argentino: Adolfo París volvió a destacarse entre los mejores del país

El joven de 16 años, que vive en El Morro y estudia en la Escuela Técnica N.º 28 de La Toma, igualó el segundo puesto en el IV Másters Ciudad de Buenos Aires, uno de los torneos más importantes del calendario nacional. El sistema de desempate lo ubicó finalmente en el cuarto lugar, ratificando su crecimiento como una de las grandes promesas del ajedrez argentino.
27 de junio de 2026

Con apenas 16 años, Adolfo París volvió a confirmar que su nombre ya ocupa un lugar entre los mejores ajedrecistas juveniles del país. En el IV Másters Ciudad de Buenos Aires, que reunió a 126 jugadores de Argentina y países limítrofes, sumó 7 puntos sobre 9 posibles, igualando el segundo lugar de la clasificación junto al Gran Maestro Alejandro Hoffman y los Maestros Internacionales Licael Ticona Rocabado, de Bolivia, y Franco Villegas. El sistema de desempate lo ubicó finalmente en la cuarta posición, a solo medio punto del campeón, el Maestro Internacional Julián Villca.

La definición se mantuvo abierta hasta la última ronda y el joven puntano llegó a disputar la mesa uno, reservada para quienes pelean el campeonato. En el tramo decisivo del certamen consiguió victorias frente a los Maestros Internacionales Licael Ticona Rocabado y Kevin Paveto, además de valiosos empates ante los Grandes Maestros Diego Valerga y Sergio Slipak. Su única derrota fue, precisamente, frente a Villca, quien terminó quedándose con el título.

La actuación volvió a poner en evidencia la rápida evolución de un ajedrecista que, en apenas unos años, pasó de descubrir el juego desde su casa en el interior puntano a competir de igual a igual con algunos de los mejores exponentes del ajedrez argentino.

 

Adolfo París, durante una de sus partidas en el IV Másters Ciudad de Buenos Aires, donde volvió a destacarse entre los mejores ajedrecistas del país.

 

Un crecimiento sostenido

Adolfo vive en un establecimiento rural en la zona de El Morro y cursa sus estudios en la Escuela Técnica N.º 28 «General Juan Martín de Pueyrredón» de La Toma. Su vínculo con el ajedrez nació durante la pandemia, cuando comenzó a jugar a través de la plataforma Lichess. Aquella curiosidad inicial pronto se transformó en una pasión y, con el acompañamiento de su familia, ingresó a la Escuela de Talentos del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta.

Los resultados no tardaron en llegar. En 2022 se consagró campeón argentino Sub 12 y representó a San Luis en el Campeonato Sudamericano disputado en Paraguay, iniciando un camino de crecimiento constante.

 

Los primeros pasos. En un establecimiento rural de San José del Morro, Adolfo París comenzó a desarrollar la pasión por el ajedrez que años después lo llevaría a convertirse en Maestro FIDE y competir al más alto nivel nacional.

 

En 2024 obtuvo el título internacional de Candidato a Maestro (CM) y, un año más tarde, dio otro gran paso al superar los 2.300 puntos de Elo y convertirse en Maestro FIDE (MF), uno de los títulos más importantes otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez.

Ese reconocimiento llegó tras una sobresaliente actuación en el Masters Ciudad de Villa Carlos Paz, donde finalizó subcampeón y consiguió una resonante victoria frente al Gran Maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila, una de las más importantes de su carrera.

Hoy, mientras continúa preparándose para nuevos compromisos nacionales e internacionales, también sigue asistiendo a clases en la Escuela Técnica N.º 28 de La Toma. Su presente deportivo confirma el talento y la dedicación de un joven que, desde El Morro, continúa escribiendo una historia que ya trasciende las fronteras de San Luis y proyecta su nombre entre las grandes promesas del ajedrez argentino.

No te pierdas...