Denuncian a empleados municipales con certificados médicos “truchos”

La intendencia de Villa Mercedes inició una investigación y llevará a la Justicia a trabajadores que presentaban licencias psiquiátricas falsas, casi todas firmadas por el mismo profesional. Les suspendieron el sueldo hasta esclarecer la situación.
6 de noviembre de 2025
Orozco, Sepúlveda y Sabatini brindaron una conferencia de prensa para comunicar la situación.

Desde hace un mes, el Municipio de Villa Mercedes lleva adelante una investigación sobre irregularidades en la presentación de certificados médicos de algunos de sus empleados. Detectaron una gran cantidad de licencias psiquiátricas “truchas” y suspendieron esos sueldos hasta esclarecer la situación, que también llevarán a la Justicia.

La decisión fue comunicada por el secretario de Gobierno Germán Sepúlveda, el jefe del Programa Asesoría Letrada, Mauro Sabatini, y Martín Orozco, del área de Recursos Humanos, quienes encabezaron una conferencia de prensa en el Salón Azul para transparentar la problemática.

Sepúlveda explicó que tenían aproximadamente 38 certificados vigentes en un mismo mes, en diferentes áreas, pero en los que advertían ciertos patrones en común. Muchos eran expendidos por el mismo profesional, las patologías y diagnósticos cambiaban constantemente y muchos de los supuestamente invalidados para trabajar, estaban prestando servicios en el ámbito privado.

“Tenemos el caso de una docente, que está cumpliendo funciones en la universidad; también hay una abogada con un estudio activo, que se encuentra ejerciendo la profesión y la docencia en la Escuela Normal; o una señora, pareja de un integrante de una banda folclórica muy emblemática de nuestra ciudad, que se encarga de desarrollar eventos de turismo y cultura de forma permanente cada fin de semana, por citar algunos ejemplos emblemáticos”, reveló el funcionario.

El secretario aclaró que no pueden brindar los nombres de los involucrados porque hay una investigación en curso, pero aseguró que tomaron cartas en el asunto.

“No vamos a tolerar ninguna avivada, para que el vecino de Villa Mercedes vea reflejado que con el pago de sus impuestos se prestan los mejores servicios”, aseguró Germán Sepúlveda, el secretario de Gobierno.

“Esto no se puede tolerar. Nuestro intendente desde hace seis años nos viene marcando el rumbo de que hay que ser transparentes, eficientes y responsables en el uso de los recursos públicos. Y eso también se tiene que ver reflejado en nuestros controles internos, porque también es un acto de justicia para todos los otros trabajadores que día a día se levantan y prestan su tarea para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”, expresó.

En primer lugar, suspendieron el pago de haberes a los sospechados. Eso generó una primera reacción y muchos de los que tenían licencia, regresaron inmediatamente a sus puestos laborales. Por eso, quedaron 18 casos activos, de los cuáles 16 tienen la firma del mismo médico, de quien tampoco revelaron la identidad.

Sepúlveda dijo que elevaron una denuncia a los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación para que indaguen y actúen sobre el accionar del psiquiatra involucrado. Mientras que evaluarán cada caso para avanzar con sumarios administrativos y denuncias penales si es necesario.

“Esto nos pone de manifiesto que con los vivos hay que terminar y también con los funcionarios que son participes de esta viveza. Estos son actos impropios que manchan el nombre del empleado municipal, de una gestión y que no permiten la posibilidad de que Villa Mercedes siga creciendo y avanzando”, sostuvo Sepúlveda.

Y agregó: “Hay un montón de gente en la calle que vive una situación difícil por la falta de empleo y nosotros, que tenemos el privilegio de tener un trabajo digno, tenemos que estar a la altura. No vamos a tolerar ninguna avivada, para que el vecino de Villa Mercedes vea reflejado que con el pago de sus impuestos se prestan los mejores servicios”.

No te pierdas...