La presentación legal ante la Justicia Federal alcanza entre otros a la cúpula que administró la UNViMe hasta el 30 de octubre paado: el ex Rector Dr. David Rivarola, la ex Vicerrectora Graciela Balanza, y el ex Secretario General Gastón Garialde.
Tal como adelantó en exclusiva Todo un País a fines de noviembre, la Universidad Nacional de Villa Mercedes se encontraba investigando la irregular contratación de la hija del ex Rector, Valentina Rivarola Miazzo, en un programa con financiamiento internacional que expresamente prohíbe hacerlo con familiares de funcionarios.
El monto por un mes de trabajo, en agosto de este año, ascendió a casi un millón de pesos. Más precisamente $916.000, proveniente de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asistencia a Pymes.
Lo más grave que surge de la presentación legal que lleva la firma del actual Rector Marcelo Sosa, es que se habrían modificado las grillas de los requisitos, para direccionar la contratación en favor de la hija de Rivarola. Asimismo, que no se notificó a los demás aspirantes, que habrían tenido la oportunidad de impugnar la resolución, al advertir la clara incompatibilidad (por la prohibición de contratar entre familiares).
La “beneficiaria” de la contratación, Valentina Rivarola, también está denunciada por falsificación de declaraciones juradas, entre otras irregularidades que la justicia deberá investigar.
Como se señaló, los estándares de este tipo de programas prohíben que las partes contratantes sean familiares, y se requieren DDJJ que den fe en este sentido.
En el procedimiento que se sigue para este tipo de contrataciones, figura designar una Comisión Evaluadora, que legitima la legalidad y transparencia de todo el proceso. En el caso que nos ocupa, dicha comisión estuvo integrada por los funcionarios del más alto nivel del equipo de gestión:
– Dr. Jonathan Bosso, ex Secretario de Ciencia y Técnica, docente de la UNViMe y de la UNL.
– Dr. Eduardo Daniel Guerreiro, ex Coordinador de Vinculación Tecnológica, docente de la UNViMe y de la UNL.
– CPN Claudia Grando, ex Secretaria de Hacienda de la UNViMe y docente de la misma.
La pregunta que cualquier persona se haría es: ¿La comisión que adjudica el dinero del BID pudo desconocer que la aspirante al dinero era la hija del Rector?
Si alegaran algo así, ¿no les llamó la atención que llevara el mismo apellido que el rector (Rivarola) y que la esposa del mismo (Miazzo). Digamos de paso que la profesora Jackeline Miazzo se desempeña actualmente como docente de la universidad y es miembro del Consejo Superior, órgano que también podría tomar acciones contra uno de sus miembros, frente a esta presentación judicial.
Lo cierto es que en esta denuncia están implicados los máximos funcionarios que administraron la UNViMe hasta el 30 de octubre, quienes ahora deberán dar explicaciones ante la justicia por su irregular proceder.