Descendió Estudiantes

Tras más de 13 años compitiendo en torneos profesionales y/o semi profesionales, el “Verde” bajó de categoría y retorna al amateurismo.
15 de septiembre de 2025

Todo el tiempo dependió de su propia producción para sostenerse en el Federal A de AFA. No supo, no pudo y, finalmente, no lo logró.

Estudiantes empató 1 a 1 en Tandil, ante Santamarina, y su flaco promedio acumulado fue insuficiente para seguir vivo. Quedará para la estadística que perdía desde los 21’ por gol de Luis Dezi, y lo igualó cinco minutos después gracias a Pablo Soda.

A 6’ para el final del partido en Viedma, Leonardo Morales hizo el gol del 1-0 de Sol de Mayo ante San Martín, y la ilusión de un gol mendocino que potenciara el empate en Tandil, se diluyó. Necesitaba ganar para no depender de nadie. Empató.

Si igualaba, se salvaba si Germinal, en Rawson, o Sol de Mayo, en Viedma, perdían. Alguno de los dos debía tropezar. Ambos ganaron.

Tras llegar al extinto Federal B en mayo de 2012 y trepar al Federal A en 2013, incluso jugando en el Nacional B durante cuatro temporadas, el “Verde”, inmaduro durante todo el 2025, se despidió ayer de los torneos profesionales y/o semiprofesionales del fútbol argentino.

Desde octubre o noviembre (fecha a decidir) competirá en el Regional Federal, un campeonato amateur en el que juegan más de 400 equipos de todo el país, con un escaso premio de 4 ascensos. Si no regresa al Federal A por esa vía, en 2026 retornará con exclusividad al torneo local de la Liga Sanluiseña.

Fundado el 20 de junio de 1920, basta referirse a 105 años de historia, para entender que un descenso deportivo no es el final de una institución centenaria. El descenso puede y debería representar el principio… el principio de una refundación.

Fue el tercer equipo que menos ganó (6 partidos, por detrás de Crucero del Norte de Misiones y Gutiérrez de Mendoza, que apenas festejaron 2 veces) de los 38 que iniciaron el Federal A. De los 25 juegos, entre fase regular y Reválida, a los escasos 6 triunfos se le sumaron 9 empates y 10 derrotas. Hizo 20 goles y le marcaron 22. Una serie de desaciertos, afuera de la cancha, lo empujaron al precipicio.

La falta de un plantel de jerarquía, redujo la proyección. La presencia y el sentido de pertenencia de los jugadores de San Luis, lo ilusionó. Con el mismo DT (Darío Ortiz) con el que salió del Federal A al Nacional B, ahora descendió.

La esperanza es lo último que se pierde. Estudiantes mantiene la esperanza de volver a ser. Por ahora, dejó ser una institución que compita en el fútbol profesional.

No te pierdas...