El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) distinguió al Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” de San Luis por alcanzar en 2025 una cifra histórica de donantes de órganos y tejidos, lo que posibilitó que 71 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante.
A lo largo del año se llevaron adelante 21 procesos de procuración, de los cuales 10 fueron multiorgánicos. Como resultado, se concretaron 36 trasplantes de órganos y 35 de tejidos. Entre los receptores hubo cuatro niños y adolescentes.
Los procedimientos realizados incluyeron un trasplante de corazón, 10 de hígado, 25 de riñón, 35 de córneas y una válvula pulmonar. Los beneficiarios abarcaron un amplio rango etario, desde una bebé de pocos meses hasta personas mayores de 80 años.
El director general del hospital, Adolfo Sánchez de León, recibió el reconocimiento en nombre de toda la institución y expresó su orgullo por el trabajo del equipo multidisciplinario que interviene en los procesos de donación y trasplante.
La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot), integrada por Viviana Roldán y Noelia Reinoso junto a profesionales de distintas áreas del hospital, fue creada hace un año a partir de la firma de un convenio con el Incucai.
En la nota oficial, firmada por el presidente del organismo, Carlos Soratti, el director médico Alejandro Yankowski y el coordinador del Programa Procurar, Martín Cuestas, se destacó el rol del personal del hospital: “Sin donación no hay trasplante, y ustedes son actores principales en esta cadena de vida y oportunidades”.
Finalmente, se subrayó el gesto solidario de las familias donantes, cuyo compromiso permitió transformar el dolor en esperanza y salvar vidas.







