Diez años después del hecho, ocurrido en 2015, un hombre fue condenado a tres años y ocho meses de prisión por abusar sexualmente de su nieta, que en aquella época era menor de edad.
El caso afecta a una familia de la ciudad de San Luis. El abusador, que ahora tiene 69 años, recibió la sentencia este martes y fue trasladado a la Penitenciaría provincial para que cumpla la pena, impuesta por un tribunal del Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis, integrado por José Luis Flores -presidente-, Adriana Lucero Alfonso y Ariel Parrillis.
Los jueces lo declararon autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, agravado por el vínculo, ya que la víctima es su nieta.
Un abuso sexual simple se da cuando una persona toca a otra con fines sexuales sin su consentimiento, pero sin llegar al acceso carnal o penetración, lo que constituye una violación, es decir, una forma más grave del abuso.
El defensor de Juicio N° 2, José Luis Guiñazú, que asistió al acusado en el debate oral, dijo que la investigación fue “extremadamente pobre y que las probanzas no logran convencer que el hecho se probó». Por eso solicitó su absolución por el beneficio de la duda.
Pero la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, consideró probado el delito. Aseguró que “el relato de la víctima es contundente y coherente. Hay un antes y un después para una víctima de abuso, ha pasado mucho tiempo y es hora de que la culpa esté en cabeza de quien cometió el delito y no del que lo denunció”, sostuvo. Y solicitó una condena de cinco años y seis meses de prisión.
Aunque el tribunal impuso una pena menor a la solicitada por la fiscalía, igual el condenado deberá cumplirla de manera efectiva, ya que supera los tres años de prisión.
Diez años después, llegó la sentencia para un abuelo abusador
Un tribunal de San Luis condenó a tres años y ocho meses de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su nieta en 2015.
