La oposición fracasó ayer en su intento de abrir una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar proyectos vinculados al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La convocatoria se cayó por falta de quórum luego de que solo 117 legisladores ocuparan sus bancas, doce menos de los 129 requeridos para iniciar el debate.
A las 14:31, cumplida la media hora reglamentaria para reunir el número necesario, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por finalizada la sesión.
La caída del encuentro fue resultado de una estrategia acordada entre La Libertad Avanza y bloques aliados, que en las últimas horas impulsaron la apertura de la comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo 30 de junio. Allí comenzarán a discutirse los seis expedientes relacionados con Adorni, lo que permitió al oficialismo desactivar la ofensiva opositora y trasladar el debate al ámbito de comisión.
La intención de los sectores opositores era emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para que emitieran dictamen en plazos acotados sobre los pedidos de interpelación y moción de censura contra el funcionario.
Entre los presentes estuvieron la mayoría de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, parte de Provincias Unidas, Miguel Pichetto, Marcela Pagano y Karina Banfi.
En contraste, se ausentaron legisladores del PRO, la UCR, el MID e Innovación Federal, espacios señalados por la oposición como claves para impedir el quórum.
Tras la caída de la sesión, los diputados que permanecieron en el recinto realizaron expresiones en minoría y cuestionaron con dureza a quienes no asistieron. Desde distintos bloques acusaron al oficialismo y a sus aliados de “blindar” a Adorni y evitar que diera explicaciones en el Congreso por las denuncias y cuestionamientos vinculados a su situación patrimonial.
Las críticas también alcanzaron a sectores de la oposición dialoguista. Legisladores de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Provincias Unidas y la diputada Marcela Pagano coincidieron en señalar que la ausencia de varios bloques permitió frustrar el tratamiento de los proyectos impulsados contra el jefe de Gabinete.
Espert declara la próxima semana por presunto lavado
El ex diputado José Luis Espert fue citado a indagatoria para la semana próxima por el juez federal Lino Mirabelli, en el marco de la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero.
La citación se produjo luego del pedido que realizó días atrás el fiscal federal Fernando Domínguez. La audiencia tendrá lugar el próximo martes y también fue citado a declarar su contador, Mariano Cosentino.
En esta causa, se investigan los nexos financieros entre el ex diputado libertario y el empresario aeronáutico Federico ‘Fred’ Machado, quien fue extraditado y condenado en Estados Unidos por fraude y lavado de activos vinculados al narcotráfico.
El punto de partida para esta investigación, de acuerdo a lo que considera la fiscalía, se centra en un depósito de 200.000 dólares que recibió Espert por parte de Machado, sin embargo, el ex legislador aseguró que se debía a un contrato de asesoría minera en Guatemala.
Posteriormente, la Justicia consideró que el documento presentado era falso y que se pretendió utilizar para blanquear dinero obtenido de manera ilegítima, ya que Espert nunca viajó a dicho país y que las minas a las que se refería no estaban operativas.
En la misma línea, la fiscalía sostiene que el ex diputado habría usado esos fondos presuntamente ilícitos para comprar autos de alta gama e integrar pagos en un fideicomiso inmobiliario.
Actualmente, el ex candidato de La Libertad Avanza (LLA) mantiene la prohibición de innovar, además de tener congelado el total de sus bienes y sus cuentas financieras de forma preventiva.







