El calvario de argentinos asaltados en Chile: “Nos arruinaron el viaje y no volvemos más”

En primera persona, familias mendocinas relatan los violentos asaltos que sufrieron en rutas chilenas. Denuncian zonas liberadas, extrema violencia y falta de respuestas de las autoridades trasandinas.
15 de diciembre de 2025

Miles de mendocinos cruzan cada año la cordillera para hacer compras o disfrutar unos días de descanso en Chile. Sin embargo, en los últimos meses, ese viaje de placer se transformó en una pesadilla para numerosas familias argentinas, víctimas de robos violentos en rutas y accesos a grandes ciudades, informó el Sitio Andino en su página web.

Aunque las autoridades chilenas anunciaron un Plan de Seguridad para la temporada estival en destinos turísticos como La Serena o Reñaca -vigente desde el 30 de diciembre hasta febrero-, los testimonios recogidos por la página web mendocina revelan una realidad alarmante: los ataques ocurren lejos de la costa, en rutas y nudos viales donde la presencia policial es mínima o inexistente.

El testimonio de Laura: “Fue un infierno”

Laura, mendocina, fue asaltada junto a su esposo y sus dos hijas durante el último fin de semana largo. El hecho ocurrió el 8 de diciembre, cerca de las 10:30, en la salida de la autopista hacia Vespucio y 5 Norte, en Santiago de Chile.

“Por una procesión nos desviaron y ahí nos interceptó una camioneta negra sin patente. Bajaron cuatro hombres encapuchados y armados. Empezaron a golpear los vidrios con las culatas”, relató.

A su esposo lo obligaron a descender del vehículo con un arma en la cabeza y lo golpearon brutalmente. En cuestión de minutos, los delincuentes se llevaron la camioneta familiar -una Ford Territory modelo 2024- además de teléfonos, iPads, carteras y joyas.

El momento más angustiante fue para sus hijas: “Quedaron descalzas, en shock, en medio de la ruta. Pasamos el día así, yendo de la comisaría al consulado sin respuestas”, recordó.

Según Laura, los atacantes no serían chilenos, sino integrantes de bandas extranjeras. “La gente que se detuvo a ayudarnos nos decía que en ese lugar pasa lo mismo todos los días. Es tierra de nadie”, aseguró la mujer al sitio mendocino.

Sergio: “La violencia fue salvaje”

Sergio vivió una experiencia similar en febrero pasado, cuando regresaba a Mendoza por la Ruta 5, a la altura de Curicó. “Nos cruzaron el auto y bajaron dos tipos armados. A mi mujer la sacaron a la fuerza y le pegaron un culatazo en la cabeza. Fue gravísimo”, contó.

La herida requirió atención médica una vez de regreso en Argentina. “Los Carabineros tardaron más de media hora en llegar. Estábamos solos”, denunció. La conclusión es contundente: “Chile es un país hermoso, pero en estas condiciones no pienso volver”.

Las compras al exterior trepan casi 300% en el año

Las compras de argentinos al exterior a través del sistema courier continúan rompiendo récords acumulando un alza cercana al 300% en el 2025 y totalizando pagos por US$694 millones, según estimó la consultora Analytica.

El reporte reflejó que el gasto en importaciones de particulares entre enero y octubre “es un 292,1% más que durante el mismo período del año pasado”.

El servicio puerta a puerta crece sostenidamente en la Argentina y en octubre pasado aumentó 289,9% respecto al mismo mes de 2024 al registrar operaciones por un total de US$92 millones.

Desde Analytica remarcaron que “desde julio, el ingreso de bienes por esta vía se estabilizó alrededor de los US$100 millones mensuales, aunque la dinámica del e-commerce sugiere que el techo todavía no está a la vista”.

Para quienes planean aprovechar el sistema de compras al exterior, es fundamental conocer las normativas vigentes. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso que el peso máximo de los paquetes vía courier no puede exceder los 50 kilogramos, con un valor máximo de 3.000 dólares por envío.

Un plan de seguridad que no llega a las rutas

El Gobierno chileno anunció un refuerzo de seguridad para los principales centros turísticos de playa. Sin embargo, los asaltos a mendocinos se concentran en rutas nacionales, accesos urbanos y salidas de autopistas, zonas clave para turistas, camiones y colectivos.

El medio mendocino intentó comunicarse con autoridades trasandinas para conocer el despliegue de Carabineros en estos corredores viales, pero no obtuvo respuesta.

“Las zonas de asalto están liberadas”, coinciden las víctimas. Ante este escenario, recomiendan extremar precauciones y reclaman a las autoridades argentinas y chilenas un mecanismo de seguridad binacional que garantice la protección de quienes cruzan la cordillera.

Ante esta realidad, el llamado a los argentinos que planean cruzar la cordillera es a extremar las precauciones y a las autoridades locales a gestionar un mecanismo de seguridad binacional que garantice la protección de los viajeros.

No te pierdas...