Dicen que la fe mueve montañas. Y una devoción es capaz de movilizar a toda una provincia entera. Y el Cristo de la Quebrada ya no se queda quieto en su santuario, que se colma de feligreses durante el mes de mayo. Este año, la imagen recorrió diferentes localidades del territorio puntano y ayer llegó hasta Villa Mercedes para derramar sus bendiciones en diferentes sectores de la ciudad.
La visita fue impulsada desde el Obispado de San Luis, por un lado, para que más personas conozcan la historia de una de las manifestaciones religiosas más importantes de la provincia. Pero principalmente, para desparramar las gracias e indulgencias que entrega el Santo Año Jubilar “Peregrinos de la Esperanza” que todavía está en vigencia.
“El año del Jubileo motivó a que esta imagen, que hace 200 años o más fue encontrada dentro de un árbol y que no sale nunca del templo, esté hoy aquí. Es una ocasión única, es una gracia especial en la diócesis. Los jubileos son cada 25 años, no sabemos si va a volver suceder, lo que sabemos es que hoy Cristo quiso estar acá”, expresó el padre Alejandro Sardi, el párroco de la Villa de la Quebrada, que ofició casi como un guía en la peregrinación.
Tras una recepción en la avenida Los Álamos y la Autopista de las Serranías Puntanas, ya que la figura llegaba desde Justo Daract, la primera gran congregación de fieles fue en la Parroquia San Roque, con los vecinos de la zona Estación y los alumnos del Colegio San Buenaventura.
Allí, el padre Sardi aprovechó para recordar el origen de la devoción. “Tomás Alcaraz era un hombre de campo que fue a hachar como cualquier otro día, pero cuando descarga su hacha sobre un algarrobo, se encuentra la imagen dentro del árbol. Algunas historias dicen que este hombre estaba mal de la vista y en ese momento la recuperó, por eso toma esta imagen y se la lleva a su casa. Al otro día no la encontraba en ningún lado, pero cuando decide volver a trabajar y pasa por el lugar donde había hachado, el Cristo estaba nuevamente ahí. Ese fue el primer milagro, el de la permanencia”, resumió.
En cada una de sus paradas, la peregrinación tuvo un rato de oración para que todos los feligreses pidieran por sus intenciones particulares, de trabajo, salud, agradecimiento o la que fuera. También les brindaron un momento para que se acercaran a tocar la caja de cristal que contiene la cruz, y pudieran rezar de cerca.
El recorrido siguió por otro colegio de confesión católica, el Sagrado Corazón, y luego pasó por el Hogar Santa Teresita, donde visitaron a los ancianos con rezos y bendiciones. Otro gran momento llegó cerca de las 11:30 de la mañana, cuando la imagen se detuvo sobre la avenida Mitre, frente al edificio de la Municipalidad.
Allí esperó una comitiva encabezada por el intendente Maximiliano Frontera, junto a funcionarios de su gabinete, empleados, trabajadores y las cuerdas de las 100 Guitarras Mercedinas, que interpretaron algunas canciones en honor al Cristo.
Las estaciones continuaron durante la siesta y la tarde, con visitas a la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, al Hogar San Gabriel, al Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, al Instituto Ntra. Sra. del Carmen, al Colegio Isabel la católica, al barrio La Ribera y finalmente a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde celebrarían una misa con autoridades e instituciones.
El miércoles, el santo había hecho su paso por Justo Daract, donde recorrió la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Cuartel de Bomberos Voluntarios, el hospital, la Comisaría y varios establecimientos escolares, entre otros lugares.
EN LA PEDRERA
El lunes abre la Expo seguridad
Desde el 27 al 30 de octubre, la ciudad de Villa Mercedes será sede de la Expo Seguridad, que se realizará en el estadio de básquetbol del Parque La Pedrera. El evento contó con la articulación del ministerio de Seguridad y el Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, en el contexto del aniversario de la Policía de la Provincia.
El horario previsto será de 9 a 19. Puntualmente, el ISSP ‘Coronel Pringles’ participará en cada jornada con una serie de actividades vinculadas a las lanzadoras no letales Byrna, que serán expuestas en los stands del Instituto. A su vez, brindará información sobre la oferta académica del establecimiento y facilitará una exhibición de defensa personal, aplicada al mundo policial y penitenciario.
“El acto inaugural tendrá lugar el lunes 27 a las 16, con la presencia seguramente de nuestro gobernador Claudio Poggi, funcionarios y la ministro Nancy Sosa. Luego, se va a realizar un conversatorio a cargo de Gastón Pauls, abierto a todo el público. Estamos seguros que, así como la primera Expo que se realizó el año pasado en San Luis fue un éxito, en Villa Mercedes vamos a tener una mayor participación“, consignó el comisario Gerardo Velázquez, rector del ISSP ‘Coronel Juan Pascual Pringles’.
Las jornadas de la Expo Seguridad 2025 se llevarán a cabo puertas abiertas y culminarán el jueves 30 de octubre con la maratón 5K y 3K.







