“El garantismo de la Justicia tiene que ser para la víctima y no para el victimario”

Al tomar como ejemplo el caso de una nena atacada por un femicida condenado y liberado en forma prematura por una jueza, el Gobernador cuestionó a los magistrados que otorgan libertad condicional a homicidas sentenciados a perpetua. “Los tres poderes del Estado, respetando la autonomía de cada uno, tenemos que patear para el mismo arco”, pidió.
22 de enero de 2026

“ Esto no puede pasar: una familia destrozada, una niña con riesgo de vida, a causa de un delincuente que mató a una chica hace 20 años, condenado a perpetua y dejado en libertad condicional, circulando por nuestras calles como Pancho por su casa”, repudió el Gobernador.

El gobernador Claudio Poggi repudió el accionar de los jueces que, por exceso de garantismo, otorgan beneficios excesivos o en forma cuestionable a delincuentes, pese a que hayan cometido delitos muy graves y ya tengan sentencia firme. Lo mencionó a raíz del caso de Diego Domingo Ponce, un femicida condenado a prisión perpetua liberado por la jueza de Ejecución Nora Graciela Villegas, pese a que aún no había cumplido el plazo para solicitar la libertad condicional. “El garantismo de la Justicia tiene que ser para la víctima y no para el victimario”, manifestó el jefe de Estado.

Poggi fijó posición sobre la cuestión durante un acto en el que entregó motos, cascos y chalecos de protección balística a la Policía provincial y se hizo la presentación de 40 oficiales egresados que prestan servicio en el Comando Radioeléctrico.

Al referirse a ese tipo de resoluciones que adoptan algunos magistrados del Poder Judicial, el Gobernador lamento: “Vamos y venimos, damos un paso para adelante, damos un paso para atrás. Tenemos que tirar para el mismo arco”.

Y abordó el caso de Ponce, ocurrido este martes 20 de enero, en Los Peros, un paraje cercano a Santa Rosa del Conlara: “Recién la ministra (de Seguridad, Nancy Sosa) felicitó a la Policía de Santa Rosa por la rápida detención del supuesto delincuente. La nena tiene algunos cortes y desde Merlo, donde le hicieron las primeras atenciones, la derivaron a un hospital de mayor complejidad de Córdoba, por la cercanía”.

El Gobernador destacó el accionar policial, ya que la fuerza lo identificó y el hecho de inseguridad fue rápidamente resuelto. “Pero ¿Qué detectamos? Este ciudadano había sido condenado a prisión perpetua en el año 2004, por el asesinato a su novia de 17 años. Un femicidio agravado por el vínculo, castigado con perpetua, y estaba en libertad condicional desde el 15 de octubre. El tipo se instaló en Santa Rosa. Y ayer hizo lo que hizo, casi mató a una nena. Ahora ¿Quién se hace cargo de eso? Porque ahí hubo un juez que le dio la libertad condicional. Una jueza, la doctora Villegas, de Villa Mercedes, que me dicen, revisando los antecedentes, que ya van varios casos (en los que otorga) la libertad condicional”, cuestionó.

“Para que una política de seguridad sea exitosa, todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, respetando la autonomía de cada uno, tienen que patear para el mismo arco. En materia de seguridad y en materia de trabajo, de oportunidades de trabajo, no se puede estar de un lado y del otro”, abundó el primer mandatario.

Agradeció al Poder Legislativo que “nos dio todas las leyes que necesitamos para poder llevar adelante la política de seguridad. La ley que pena la reiterancia, la ley contra el narcotráfico, la ley que permite el decomiso de los autos y de armas, la ley de la creación del registro de los que comercian los materiales no ferrosos, donde sabemos que a veces se van las cosas que nos roban, y varias leyes más que nos ayudaron y nos permiten gobernar”.

Luego, al volver sobre la resolución de la jueza que liberó al femicida, Poggi proclamó: “Yo como Gobernador de la Provincia y representando al pueblo de San Luis, repudio esa actitud garantista. El garantismo tiene que ser con las víctimas, no con los victimarios. Con las víctimas. ¿Quién se hace cargo de lo que pasó? La jueza tiene que hacerse cargo de lo que decidió”.

A continuación, dijo que como Gobernador va “a usar todas las herramientas constitucionales que tengo a mi alcance para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir. Todas las herramientas constitucionales. Porque eso no puede pasar. Una familia destrozada, una niña con riesgo de vida, a causa de un delincuente que mató a una chica hace 20 años, condenado a perpetua y dejado en libertad condicional, circulando por nuestras calles como Pancho por su casa”.

No te pierdas...