El Gobierno lanzó el Plan “Ruralidad Segura”: en qué consiste

Capacitarán a policías y reforzarán la prevención y el abordaje de los delitos en los campos. Con ese contexto, comprarán 10 camionetas equipadas especialmente.
7 de abril de 2026
“Hemos sextuplicado la cantidad de camionetas para la ruralidad”, dijo Claudio Poggi durante la puesta en marcha de la especialización. Foto: ANSL.

Este martes, en el salón Malvinas Argentinas, el Gobierno de San Luis lanzó el Plan “Ruralidad Segura”. Por un lado, la iniciativa implicará una capacitación para el personal policial y por otro busca fortalecer la prevención y el abordaje del delito en zonas rurales.

Durante el acto, el gobernador Claudio Poggi también firmó el decreto de adjudicación para la compra de 10 camionetas 4×4 equipadas. Servirán para accionar rápido en zonas alejadas de los centros urbanos.

“En diciembre de 2023 había tres camionetas rurales. Tres destruidas en un taller. En pocos meses tuvimos seis y a finales de 2025 compramos cuatro. Hoy sumamos 10 más para llegar a 19. Hemos sextuplicado la cantidad de camionetas para la ruralidad”, aseguró Poggi luego de su anuncio.

El Mandatario se refirió a las acciones concretas que lleva adelante el Gobierno, a través del ministerio de Seguridad, con el objetivo de reforzar las fuerzas policiales. Resaltó: “Estamos en un proceso de profesionalización de la policía y la Ruralidad Segura es una nueva especialidad que hoy comienza y a la que se le suma el equipamiento. Nos escuchamos y conversamos. Yo estoy del lado de la seguridad y no del delincuente”.

Detalles de la capacitación

El subdirector de Foros de Relaciones con la Comunidad, Ignacio Nieto, expuso cuáles serán los ejes que tendrá la formación destinada al personal provincial. Informó que serán tres módulos virtuales y presenciales, con una duración de dos meses. Finalizará en junio.

“Vamos a tener un primer módulo y un segundo módulo que van a ser virtuales. En el primero veremos el tema del territorio productivo. En el segundo módulo el control sanitario y el transporte agropecuario; y en un tercero (presencial del 1° al 5 de junio) toda la parte de operatividad e investigación”, detalló Nieto.

Sobre la modalidad de cursado indicó que utilizarán la plataforma educativa Moodle, que tiene el ministerio de Seguridad. Y anticipó que para el módulo presencial habrá capacitadores policiales de La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

Durante dos meses aprenderán sobre: territorio productivo, control sanitario, transporte agropecuario, operatividad e investigación. Foto: ANSL.

Delitos rurales

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, comentó que se ideó un plan integral para abordar los problemas de la seguridad rural y que era una necesidad la especialización dentro de la Policía de San Luis.

“La idea es que el personal primero se interiorice con toda la información disponible, lo administrativo en cuanto a los controles y la parte específica relacionada con el delito de abigeato», dijo Sosa. Sobre el robo de carne y la distribución clandestina subrayó que es el delito «más difundido en el campo».

La ministra contó que aprenderán “todos los enfoques que se le da a un delito rural, como el daño a la propiedad, el daño a la salubridad”.

Por último, la funcionaria habló sobre la adquisición de nuevos móviles preparados para el abordaje dentro de las zonas rurales. Explicó que las 10 camionetas 4×4 estarán equipadas “con malacate, antenas de Starlink,  computadora y la impresora para que el procedimiento se haga en el lugar”. También tendrán conexión directa con el despacho policial (911)  y con el Ministerio Público Fiscal. De esta manera podrán trabajar coordinados desde el lugar del delito.

 

No te pierdas...