Este miércoles, pasado el mediodía, el gobernador Claudio Poggi encabezó la firma del convenio que renueva la implementación del plan “Construyendo con Tu Pueblo” en nueve municipios de la provincia: El Trapiche, Juan Llerena, La Carolina, Leandro N. Alem, Los Manantiales, San Francisco del Monte de Oro, San Gerónimo, Unión y Villa de la Quebrada.
A través de aportes conjuntos entre el Gobierno provincial y cada municipio, las localidades podrán ejecutar nuevas obras definidas como prioritarias por sus autoridades comunales, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos.
Del encuentro también participaron el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondaraín, y los intendentes Ricardo Olivera Aguirre (El Trapiche); Micaela Busto (Juan Llerena); Jorge Villegas (La Carolina); Jorge Cabello (Leandro N. Alem); Carolina Salinas (Los Manantiales); Norma Velázquez (San Gerónimo); Marcos Espósito (Unión); Rosa Calderón (Villa de la Quebrada) y Sandro Flores (San Francisco del Monte de Oro).
El ministro Amondaraín destacó la magnitud del acuerdo. “Es una firma importante que representa más de $590 millones destinados a la obra pública, conformando un fondo común entre la Provincia y los municipios, en este caso de seis departamentos, con aportes del 50% por cada parte. Es una medida que genera mano de obra local, moviliza la economía y permite a los intendentes responder a las necesidades de sus comunidades”, detalló
La intendenta de Juan Llerena, Micaela Busto, celebró la continuidad del programa y adelantó los próximos trabajos. “Este es nuestro tercer convenio de “Construyendo con Tu Pueblo”. Ahora vamos a enfocarnos en mejoras para la planta potabilizadora, optimizando la red de distribución, el tanque de reserva y los pozos, ya que el crecimiento poblacional nos exige una mejor redistribución del agua. Es una necesidad básica y una prioridad para nosotros”, describió.
Busto calculó que la inversión rondará los $37 millones y que los trabajos comenzarán a fines de noviembre o principios de diciembre. También resaltó los logros previos: “Estamos muy contentos porque este viernes inauguraremos la puesta en valor del edificio municipal y anteriormente habíamos trabajado en el camping local. Esta iniciativa es fundamental porque nos permite trabajar junto al Gobierno provincial y generar empleo para las familias.”
Por su parte, el intendente de Unión, Marcos Espósito, acompañado por el jefe comunal electo, Damián Vigil, valoró el impacto del programa. “Vemos este nuevo convenio como algo muy positivo, porque reactiva la economía y genera trabajo local. Son proyectos que fortalecen a nuestras comunidades”, señaló.
Espósito repasó los avances de etapas anteriores: “Primero construimos sanitarios en un polo educativo, donde funciona una carrera universitaria; luego renovamos luminarias, hicimos cordón cuneta en un barrio y arreglamos una bicisenda”.
Vigil, quien asumirá en diciembre, destacó la buena transición municipal: “Celebro el trabajo conjunto y la invitación permanente del intendente actual. Esta continuidad nos permite seguir apostando a la mano de obra local y al desarrollo económico de la localidad, con el acompañamiento del Gobierno provincial”.
Entre las obras realizadas o en ejecución mediante este plan, se incluyen bicisendas, veredas, mejoras en sistemas de agua potable, puesta en valor de salones de usos múltiples, empedrado y reparación de calles, remodelación de plazoletas y recambio de luminarias de sodio por tecnología LED.







