Joaquín Arroyuelo tiene 17 años, es sin duda, más que una promesa, una realidad de nuestro automovilismo, una disciplina que, más allá del talento del piloto, requiere de cuantiosos recursos económicos para poder cumplir etapas y crecer de una categoría a otra.
Actualmente marcha primero en el Campeonato Cordobés de Karting de Asfalto en la Categoría 150cc Cadetes, el más competitivo del interior del país.
Si uno analiza el palmarés de Joaquín, llega a esa conclusión: ojalá pronto cuente con los recursos necesarios para avanzar en otra categoría y demostrar todo lo que tiene para dar como piloto profesional.
Joaquín cursa el 7º año de la Es cuela Técnica Germán Avé Lallermant (Juana Koslay), es único hijo de Ariel Arroyuelo y Verónica Lucero, arrancó en el karting de tierra allá por el 2018 en el Campeonato Provincial del Moto Club San Luis: “Mi primera carrera fue justo para un Día del Padre, debuté en la 110cc, al otro año (2019) salí Campeón de la Categoría Menores 150cc, luego la pandemia frenó todo y regresé en el 2022”.
Para Joaquín, el acompañamiento de sus padres Verónica y Ariel (fierrero por excelencia), “mi viejo me llevaba siempre al autódromo, él corría en moto” ha sido determinante; a punto tal de que en enero del 2022 toman una decisión entre los tres, que resultaría “un quiebre” en su trayectoria como piloto, deciden ir a correr en Córdoba, el Master de Pilotos y lo gana, con tan solo 14 años.
El hecho de haber ganado El Máster y los dos campeonatos, tuvo como premio probar un Fórmula Renault Plus. “Recuerdo que fue en el Autódromo Oscar Cabalén en el equipo Aimar y luego de 30 vueltas establecí un registro que me dejó a 1s2 de la pole: Lamentablemente no se pudo reunir el presupuesto para seguir”.
En 2023 la cátedra lo bautiza como “El Principito”, ya que salta de categoría, pasa a Cadetes (16 a 29 años) y debuta con un triunfo sobre pilotos mucho más experimentados. Brillante, sensacional, en su primera temporada en la categoría culmina en la tercera posición del campeonato. En el 2024 le llega una propuesta para correr sobre un Chasis Ternenngo, duran te esa temporada llegó a estar segundo en el campeonato faltando dos fechas.
“En el 2025 no sabíamos si íbamos a correr, no se llegaba con el presupuesto, faltando una semana me llama Edgardo Guibert (Guibert Carrera Pro), me dice que nos iba a dar una mano para correr esta temporada y acá estamos, muy agradecidos”
En la faz personal, hubo una frase que me sorprendió: “Me gusta soñar sí, pero siempre con los pies en la tierra, me gustaría subirme a la Formula 2 Nacional”.
Allí va Joaquín, allí va “El Principito”, a punto de terminar la secundaria y de partir a Rio Cuarto “quiero estudiar Ingeniaría en Energías Renovables en la Universidad Nacional de Río Cuarto”, pero antes querrá salir campeón.







