En las últimas horas un reconocido médico de Villa Mercedes grabó un video reclamando que la Municipalidad no asfalta la calle Ángel Pes, una arteria que corre en las márgenes del “Loteo Bellettini” y que utilizan sus vecinos. El profesional apuntó directamente contra la gestión municipal y cuestionó la falta de intervención pública en una zona donde viven esas familias.
El reclamo se viralizó, pero puertas adentro del Municipio la respuesta fue inmediata: no se puede asfaltar porque el loteo no cumple las condiciones mínimas para recibir pavimento.
El dato técnico que cambia todo
Fuentes municipales explicaron a Todo un País que, al realizar la evaluación técnica del lugar, quedó claro que la calle no puede ser asfaltada porque no tiene instalados correctamente los servicios de agua potable y cloacas.
La lógica es elemental y está prevista por normativa: si se asfalta sin cloacas, después hay que romper todo para instalarlas. Y el Estado no puede financiar dos veces la misma obra por incumplimientos de un emprendimiento privado.
Por eso, según la ordenanza vigente, el asfalto solo puede ejecutarse cuando los desarrolladores cumplen con todos los servicios básicos, incluidas redes de desagüe, agua, cordón cuneta y la infraestructura mínima para habilitar el loteo. Un loteo privado con baja recaudación
Otro dato que aportan desde el Municipio desnuda el cuadro general del barrio: solo dos de cada diez vecinos pagan sus obligaciones municipales. Esto exhibe una situación inexcusable: no todos los vecinos tienen conciencia de lo que significa afrontar obras públicas de alto costo sin su contribución con el pago de tasas y servicios.
Por otro lado, el asfaltado de la calle –aún sin los servicios de cloacas y agua como corresponde- podría aumentar el valor de otros lotes que se comercializan
Más las prioridades
Municipales están fundadas en motivos de seguridad, salud y riesgo hídrico. Así se reordenó la planificación y priorizó obras que impactan en la seguridad, la atención sanitaria y la infraestructura crítica.
Por eso se asfaltan cuadras cerca de una comisaría, un centro médico, una escuela y sectores afectados históricamente por inundaciones.
Desde estos espacios —funcionarios policiales, personal de salud, directivos de escuelas, bomberos y vecinos— surgieron pedidos formales para asfaltar la calle La Fortuna, que sirve de acceso a servicios esenciales y sectores vulnerables.
En los últimos meses la Municipalidad asfaltó 64 nuevas cuadras y prepara un avance mayor con el programa Construyendo con tu Pueblo, financiado de manera conjunta por el Gobierno provincial y el Municipio.







