El reencuentro de un grupo de egresados marcados por la amistad y una tragedia

Año tras año vuelven a juntarse para recordar los años escolares. También hubo un recuerdo muy especial para tres compañeros que fallecieron en un accidente vial al salir de esa fiesta

Un grupo de ex alumnos de la Escuela Normal puso en marcha hace años una idea que perdura en el tiempo y va creciendo a lo largo de los años: un reencuentro para recordar la experiencia vivida en el colegio y a la vez para recordar a tres amigos a los que perdieron la fatídica noche de su egreso.

Una de la integrantes y promotora del grupo es la hija del “Pulpo” Félix Maximo María, de la promoción del bachiller de 1975 y de la carrera de 1978. “Somos un grupo pequeño, pero que cada vez va creciendo más” cuenta con entusiasmo.

“Buscamos que los egresados festejen, celebren y vuelvan a la escuela para agradecer y revivir esas travesuras que hicieron en su paso por este lindo lugar”, dice Adriana, una de las organizadoras del encuentro.

Otra de las exalumnas promo 81 y docente jubilada de Lengua y Literatura del establecimiento, Beatriz Valenza, contó que con el encuentro todos tuvieron la oportunidad de pasar al frente a decir unas palabras, por lo que se vivieron momentos muy emotivos.

“Hubo grupos que cumplieron 60, 50 y 25 años desde su egreso. Es algo realmente muy enriquecedor, porque cada vez que pisamos el edificio y nos encontramos con nuestros compañeros, sentimos que volvemos a tener la misma edad”.

¿Esto es tradicional, pero durante el año fortalecen con más juntadas?

Hay camadas que son muy unidas, que continúan reuniéndose a lo largo del año y que es algo que permite este encuentro. Mi papá y mi mamá eran compañeros del secundario y sus amigos también eran del mismo curso. Mi actual pareja también era compañero mío y de cierta manera nos reencontramos en la conmemoración de los 40 años.

Esta oportunidad fue muy especial porque cumplió 25 años la promoción que perdió a tres de sus integrantes en un accidente automovilístico luego de su fiesta de egreso, un hecho que conmocionó y aun hoy recuerda la comunidad de Villa Mercedes. Por eso, los familiares estuvieron presentes y les hicieron un pequeño homenaje.

La palabra de Julio García Maiztegui (Manolo), de la promoción 98.

¿Cómo se organizaron para el encuentro?

Desde que nos fuimos enterando del acto que se iba a realizar, algunos compañeros hicieron un grupo de whatsapp, donde ahí fuimos depositando fotos para luego hacer un vídeo que se emitió en el acto de este encuentro participaron alumnos de todos los cursos de la Promo 98, 5to I – 5to II – 5to III – 5to IV y 5to V Este año en el festejo del “día del ex alumno” junto a los directivos de la escuela y algunos padres decidieron hacer un homenaje especial porque nuestra promo cumplió 25 años.

Además dentro de la ceremonia que se realizó para todos los ex alumnos de la escuela normal, se decidió recordar a nuestros compañeros fallecidos el día de nuestra colación: Waldo Díaz – Soledad Soru y Ramon Cristofano”.

¿Estuvieron representado cada uno de los chicos?

Sí, con la presencia de sus familiares los recordamos con mucho cariño y emoción.

¿Qué les dejó aquella madrugada?

Fuimos una promoción marcada a fuego por lo sucedido. En esta ceremonia, nos volvimos a reencontrar con muchos compañeros que nunca más nos volvimos a ver, realmente fue emocionante y hermoso a la vez. Lágrimas de alegría y nostalgia regaron el salón de actos, de nuestra tan querida Escuela Normal.

¿Cómo recordás la noche de la recepción, era muy especial, estaban todos los quintos juntos, la primera vez en la Quinta Brigada?

Recuerdo esa noche como si fuera ayer, todos entrando vestidos de gala, nuestros familiares sentados en las mesas y nosotros los protagonistas absolutos de esa noche.

Risas, bailes y coreografías causaron furor en el hangar de la V Brigada Aérea, lugar donde realizamos nuestra cena de colación. Indudablemente lo ocurrido nos marcó para siempre, hasta el día de hoy me parece increíble lo que sucedió. Recordar a los chicos bailando esa noche, compartiendo alguna bebida con bromas y risas fue el común denominador de ese momento.

¿Y ahora cómo fue el reencuentro?

Para nosotros volvernos a ver fue hermoso, mirarnos a la cara después de 25 años con el paso del tiempo fue raro, pero te aseguro que el espíritu adolescente estaba ahí con nosotros. Por momentos volvieron las risas y las bromas, fue como volver el tiempo atrás, fue algo hermoso.

Volver a caminar los patios de la escuela, entrar a lo que fueron nuestras aulas, todo fue raro con una mezcla de nostalgia y tristeza porque esos momentos ya no vuelven nunca más, solo estarán en nuestra memoria por siempre. Estar ahí y caminar por la escuela me abrió la barrera de los recuerdos que tenía algunos borrados, me encanto volver a vivir aunque sea unas horitas el momento que pasamos. Me emociono sentarme nuevamente en mi banco, y ser parte otra vez de 5to V.

Nosotros fuimos la promo 98 y yo fui parte de 5to V, y a los que ya no están los recordaremos por siempre.

No te pierdas...