Tras la frustrada negociación entre las partes, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, decidió y estableció el incremento.
El Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que la negociación entre las partes fracasara. En la habitual conferencia de prensa que brinda por las mañanas, el funcionario detalló: “No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo”.
Al momento, el salario estaba fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%.
El monto del salario mínimo suele ser establecido en negociaciones entre cámaras empresarias y sindicatos, pero en esta oportunidad, debido a la falta de consenso, fue determinado por el secretario de Trabajo, Omar Yasín.
Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho “fracasar la reunión” con el “único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.
En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo “un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero”, lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza, ya que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió en 20,4% en enero.