Equiparon con ambulancias a siete hospitales y centros de salud

Tres unidades de media complejidad fueron distribuidas al Hospital de Salud Mental y de los centros de atención primaria de La Calera y La Carolina. Otros cuatro vehículos de alta complejidad se repartieron entre el Sempro, el Hospital Pediátrico de San Luis y la Maternidad Provincial ‘Teresita Baigorria’.
4 de diciembre de 2025
El miércoles el gobernador Claudio Poggi encabezó la entrega de los siete vehículos sanitarios, de un total de 26 que compró la Provincia.

El Ministerio de Salud de la Provincia tiene en marcha una iniciativa de distribución de 26 ambulancias de mediana y alta complejidad en distintos hospitales y centros sanitarios de San Luis. Este miércoles, en un acto celebrado en la explanada de Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Poggi entregó otras siete unidades a instituciones de la Capital, La Calera y La Carolina, que se suman a trece entregadas con anterioridad. Restan 6 vehículos para alcanzar las 26 que adquirió la Provincia este año.
Poggi estuvo acompañado por la titular de la cartera sanitaria, Teresa Nigra. Además, participaron representantes del Hospital de Salud Mental, de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Calera y La Carolina, del Sistema de Emergencias Provincial (Sempro), del Hospital Pediátrico de San Luis y de la Maternidad Provincial ‘Teresita Baigorria’, todas instituciones que recibieron ambulancias.
“Es una compra importante del Gobierno que pretende renovar el Parque Automotor. Las ambulancias son instrumentos importantes, sobre todo para aquellos pueblos del interior que están lejos de hospitales de alta complejidad”, destacó la ministra Nigra. Aseguró que cada unidad tendrá incorporado un sistema de antenas Starlink para estar permanentemente conectada durante las operaciones de derivación, urgencia o traslado.
“Cada vehículo de mediana complejidad tiene un costo de $120 millones y los de alta complejidad, $140 millones”, detalló Nigra.
La directora del CAPS de La Calera, Laura Muñoz, remarcó que la ambulancia “es fundamental para salvar vidas”. Explicó que tienen pacientes que viven a más de 80 kilómetros del establecimiento, en zonas rurales, por lo que un vehículo capacitado para llegar a esos puntos es clave para su trabajo diario.
La directora del CAPS de La Carolina, Susana Arenas, coincidió en la importancia que tiene la ambulancia para los centros sanitarios del interior. “La ambulancia es para nosotros”, resaltó: es el primer vehículo de estas características que quedará absolutamente a disposición del CAPS, ya que antes dependían del envío diario de uno del Hospital Central. “El núcleo de nuestros pacientes está en La Carolina, pero también atendemos a todos los parajes y localidades que están relativamente cercanos”, contó.
Susana explicó que hasta ahora, en ocasiones, los propios vecinos se solidarizan con quienes necesitan un traslado y prestan sus vehículos particulares.

No te pierdas...