Por el hecho que estremece a toda la provincia hay dos detenidos. El abogado de la familia aseguró que se están “alcanzando resultados muy contundentes”.
Dos hombres permanecen detenidos como sospechosos de haber participado del asesinato de Zoé Abigail Pérez Mora, la adolescente de 17 años hallada asesinada el martes al mediodía en una vivienda del barrio Barracas de la localidad de La Toma.
El abogado de la familia de la joven, Esteban Bustos, dijo este miércoles por la mañana, en declaraciones a CNN Radio San Luis, que la víctima fue apuñalada y que probablemente también padeció un ataque sexual. “Mi teoría del caso yo ya la tendría fundada”, reveló. “Es un crimen atroz, totalmente escalofriante, con detalles macabros en vistas a cómo se llevó a cabo el hecho. No me cabe ningún tipo de dudas que ella habría sido abusada sexualmente de manera previa y de que el cadáver en el lugar en el cual se la encontró no ha estado ahí, que se la ha movido. Probablemente, haya estado en otro lugar dentro del inmueble. Yo creo que el asesino se ha tomado todo el tiempo del mundo para intentar maquillar y cambiar, de alguna forma la realidad”, manifestó antes de conocer las conclusiones de la autopsia.
La adolescente, que entraba a cursar el último año de la secundaria en el Colegio Manuel Belgrano, la noche del lunes pasado le había dicho a su madre que saldría con una amiga y que después regresaba a su casa. De acuerdo a Bustos, a la familia le llamó la atención que no le entraran los mensajes. “La madre siempre sabía lo que -Zoé- hacía”, señaló.
“Fueron familiares y amigos a buscarla y se les hizo saber, por dichos de la persona que ahí alquila, que hoy es uno de los sospechosos directos, de que ella ahí no estaba, hasta que una última persona fue, pasó y la encontró”, relató. “Fueron en reiteradas oportunidades y ahí se le habría manifestado que ella no se encontraba en ese domicilio. Yo sostengo firmemente, en virtud al respaldo probatorio que en esta etapa procesal hemos recabado, que ella, en esa oportunidad, estaba en ese domicilio y fallecida”, amplió. Sobre los detenidos, el abogado, aunque fue prudente, precisó que uno de ellos, el inquilino de la vivienda donde fue hallado el cuerpo, de 30 años, habría tenido un vínculo sentimental con la adolescente: “Tenemos evidencia y prueba respaldatoria totalmente potente que lo acreditaría”.
En tanto que la detención del otro sujeto está relacionada a una “medida cautelar preventiva a los efectos de arrancar con el pie derecho la investigación, sin que se contamine nada”.
En cuanto al avance de la investigación que lleva adelante fiscal María del Valle Duran, el abogado se mostró conforme. Al respecto, detalló que se solicitaron “infinidades” pruebas, como el secuestro de videos tomados por cámaras de seguridad, y domos y la toma de testimoniales. “Se viene moviendo de manera muy brusca el expediente y vamos alcanzando resultados muy contundentes”. “Estamos convencidos de que vamos a llegar a la verdad real”, puntualizó.
En la capital del mármol ónix, durante los últimos 14 años hubo tres femicidios, que aún estremecen a la comunidad. En 2010, las hermanas Lucía Zanón (34) y Lorena Funes (24) fueron atropelladas y degolladas por José Charly Correa, que las atacó para violarlas y fue condenado a prisión perpetua por “doble homicidio calificado por alevosía y criminis causa”. En 2017, Carla Pereira (31) fue agredida a golpes por su novio, experto en kick boxing, Nahir Nazareno Pérez (17), a quien dos años después le dieron 20 años de prisión por ser menor de edad al momento de cometer el delito. A esas mujeres asesinadas por violencia sexista, se le suma ahora la muerte violenta de Zoe.