Estudiantes tiene un sueño: activar el predio para inferiores

Gerardo Gómez, coordinador de las divisiones infanto-juveniles y vicepresidente del “Verde”, afirmó que “gracias a la secretaria de Deportes que nos guía, y al programa Creciendo con tu Club” el predio propio sería una realidad.
25 de julio de 2025

Gerardo Gómez es coordinador de las divisiones infanto-juveniles de Estudiantes y vicepresidente del club. Hace tres años, trabajando en la institución, se fue de Aristóbulo del Valle y Estado de Israel contrariado con algunas decisiones de los dirigentes. Cuando se fue, lo hizo con una declaración: “Ojalá se pongan de acuerdo, aunque sea para comprar una caja de fósforos”. Decidió regresar y hacerlo desde adentro. Desde la cocina donde se toman las decisiones, y además ejerce en el rol en el que mejor se mueve, cerca del movimiento futbolístico.

El domingo pasado fue muy importante para el “Verde”, comenzó la Reválida del Federal A con un 0-0 de visitante ante Círculo Deportivo de Otamendi, y lo hizo con el enorme detalle de tener a 9 puntanos entre los 11 titulares.

Mientras juega la Reválida y busca mantener la categoría… mientras posiciona a futbolistas de la casa en el equipo superior… mientras construye un día a día muy complejo desde lo económico, inhibido por una deuda, que está saldando, con el exarquero Valentín Brasca… mientras todos eso sucede, Estudiantes va perfilado a ganar el campeonato más importante: el predio propio.

Gerardo dio una noticia que puede marcar el pulso de Estudiantes como institución, que tiene en el fútbol su marca registrada: “Estudiantes está haciendo las gestiones para darle un marco legal al predio que está en los terrenos ubicados en la avenida Fuerza Aérea, detrás del barrio 500 Viviendas Norte”, pasando el aeropuerto. Y cuenta: “Gracias a la gente del Gobierno, con la ayuda de la secretaría de Deportes, estamos ante un antes y un después para la vida de Estudiantes. Es un predio en el que podemos hacer entre dos y tres canchas, además de las instalaciones de vestuarios y otras obras. Estamos siendo guiados por la secretaria de Deportes y todo su equipo, y ahora deberemos decidir puertas adentro”.

“Estuvimos en el predio con el arquitecto y con el secretario del club, hay una maqueta que se está realizando para la presentación de la obra. Ojalá todos coincidamos. “Esto se concretaría pronto, el inicio del proyecto cierra el 15 de agosto, deben aplicarse varios requisitos, y la decisión final debe salir de una reunión interna. Mi deseo lo expreso claramente, este proyecto de Creciendo con tu Club es fabuloso, está pensado en contener y darle a los chicos un club como la gente. Esta propuesta, para un club de fútbol como es Estudiantes, es lo que esperamos hace años”, sostiene el vicepresidente del “Verde”.

“Fuimos los primeros”

“Cuando iniciamos en AFA a competir con las inferiores, fuimos pioneros. (Héctor) Arzubialde me decía ‘vos sos loco’. Eso ya fue un antes y un después, comenzamos sin tener cancha donde jugar”. De esa competencia, por ejemplo, surgió Brian Cuello, hoy en Delfín de Ecuador.

Por eso cuando mira hacia adentro, Gerardo admite: “No veo ni en los dirigentes, de los que soy parte, ni en los padres, una valoración de que estamos en AFA compitiendo con las inferiores. Tenemos que mejorar la mirada del futbolero, ser coherentes, y estamos en esa discusión, buscando ponernos de acuerdo. Esto no es vencer, es convencer”.

Improvisación permanente

“Desde adentro se pueden entender otras cosas, de como es la cultura del manejo de los clubes, también lo vi y viví en otros clubes que no son de San Luis, entonces tengo otra imagen de cómo se manejan los clubes. Y mi mirada es que los clubes se manejan con una cultura de improvisación permanente”, afirma Gómez.

Claro que la realidad del Federal A es cruel: “El dirigente está metido en obtener los recursos y hacer malabares con los presupuestos. La mayor erogación de dinero se la llevan los planteles. El tiempo demuestra que somos clubes pobres, y la realidad muestra que es poca la gente que va a la cancha. Es muy complejo”.

Los jugadores de San Luis

“Los jugadores de San Luis siempre están y estuvieron a la altura. Siempre. Participé como técnico en el Estudiantes de 2012 y partimos con 18 jugadores de San Luis, que muchos después jugaron en el Nacional B; después, el Juventud del ‘Turco’ Julio, que ascendió al Argentino A (2000), eran casi todos de acá. Y ahora, en estos tiempos, sumemos que el jugador de San Luis está más apto que antes, tiene roce en las inferiores de AFA. El jugador de San Luis está para competir y para hacerlo bien”.

“La proyección de nuestros jugadores debe partir de una visión dirigencial”, sentencia Gómez.

¿Qué le pasa el jugador puntano?

“El jugador de San Luis en un momento está preso del sistema, porque no es tan valorado y necesita un sueldo que sea acorde para dedicarse a entrenar, y desde el club no lo consigue. Por ahí, en cambio, sí pasa con el jugador de afuera, que al darles una casa ya es superior a lo que recibe el de acá. Después está la otra parte, el jugador de San Luis también tiene que querer ser, enfocarse y dedicarse”.

Realidad actual: Joel Lucero se fue a Huracán Las Heras, libre, porque no se le pudo hacer un contrato en Estudiantes. Estudiantes tiene a Cuello en Delfín de Ecuador y Santiago Rodríguez en Sarmiento de Junín. Por Santiago Solari y Tiago Ferreyra tiene derecho de formación: partieron de Juventud pero iniciaron en Estudiantes.

Además, Brian Sosa está jugando en Comerciantes Unidos de Perú; Facundo Alaggia y Luca Cura en la Reserva de Sarmiento de Junín, por citar ejemplos.

“En mi visión, en la liga local hay 20 o 25 jugadores que tuvieron 30 o 40 partidos de AFA, tanto en Juventud como en Estudiantes, que hoy no están en el Federal y están dando vueltas por ahí y tienen nivel para jugar en el Federal A. Estos jugadores, con tantos partidos en inferiores de AFA, tienen una maduración importante. Acá no se trata de estar en contra, se trata de verlo, el resultado hace que la cultura diga que si perdemos con los chicos nuestros nos vamos al descenso, y no, es propio de un proceso, es tenerlo claro y hay que sostenerlos”.

Lo que sigue

“Es mantener la categoría y mejorar el fútbol infanto-juvenil. Tenemos que lograr una visión más amplia de las cosas, ser más coherentes y hacer la diferencia con los jugadores de San Luis. Invertir en las inferiores, darles mayores herramientas y achicar las diferencias.”, sentencia Gerardo Gómez.

A lo mejor, esta vez a la caja de fósforos la tiene que comprar él. Y con los fósforos prender las velas de la torta, por el sueño cumplido del predio propio. ¿Será?

No te pierdas...