El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció diez medidas destinadas a ir bajando el déficit fiscal. Además, duplicarán la asignación por hijo y el programa Alimentar.
Con un aumento del 100 por ciento en el valor del dólar, a 800 pesos, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer en el Palacio de Hacienda un paquete de urgencia económica que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y evitar una hiperinflación.
“Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria. El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación y que como dijo también el Presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000 por ciento anual”, advirtió el funcionario en un mensaje grabado.
Por este motivo, el ministro destacó que el paquete de emergencia económica “tiene el objetivo simplemente de eliminar la catástrofe y reencauzar la economía”.
El jefe del Palacio de Hacienda reseñó que “el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de más de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300 por ciento anual y castigara a los argentinos todos los días”.
Aseguró que la génesis del problema “siempre ha sido el déficit fiscal”, al anunciar un paquete de medidas económicas.
“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”, subrayó. Caputo, afirmó que “es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal” y señaló que el Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.
Contratos en el Estado y suspensión de pauta publicitaria
El ministro de Economía anunció que “no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia” y que se suspende la pauta del Gobierno nacional “por un año”. Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos “se reducirán de 18 a 9, y secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50 por ciento de los cargos jerárquicos y 34 por ciento de los cargos políticos totales del Estado nacional y reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias”, señaló.
El dólar
El funcionario anunció que “el tipo de cambio pasará a valer 800 pesos y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias”.
Políticas sociales
A través de un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, Caputo también informó que el Gobierno mantendrá “los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar”.
Además se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50 por ciento, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.
“Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento, pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos”, manifestó.
El fin de obras públicas y la reducción de subsidios a la energía y el transporte
Caputo adelantó que “el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado”, al reiterar que “no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios”.
También anunció “la reducción de los subsidios a la energía y al transporte”, al entender que el Estado sostiene “precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación”.
Las importaciones
El titular de la cartera de Economía subrayó el fin del sistema de importaciones SIRA y su reemplazo por otro esquema en el que las empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones. “Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, concluyó.