El intendente de San Luis brindó un informe a los vecinos de la situación en la que recibió la municipalidad. Habló de un estado municipal quebrado sobre el que hubo un plan de desguace por parte del ex intendente tras perder las elecciones. Adelantó que será necesario pedir un préstamo de 20 mil millones para poder hacer frente a las obligaciones. Y dijo que ya denunciaron a Tamayo y siete de sus funcionarios por malversación de fondos entre otros cargos.
El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa aseguró que la municipalidad de la capital está “más que fundida, está devastada”, quebrada, sin fondos para cubrir siquiera los gastos mensuales, y que luego de la derrota electoral del 11 de junio, el ex intendente Sergio Tamayo se encargó de “desfinanciar, desguazar el municipio y sobre todo condicionar el futuro y nuestra gestión”.
Por eso motivo, Hissa confirmó que ha “iniciado acciones penales contra 7 ex funcionarios municipales y el ex intendente Municipal por los delitos de exacciones ilegales malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Así lo aseguró en su primer informe público que se transmitió por la pantalla de San Luis + para transparentar ante los vecinos cómo recibió el Municipio.
Allí habló de un desfinanciamiento municipal con 2.000 millones de deficit, entre los que “se encuentra el aguinaldo, el sueldo de diciembre, gastos fijos y deudas”.
Contó que tras asumir, el 11 de diciembre en la cuenta del banco había 147 millones de pesos y ese mismo día ya había obligaciones por pagar por un total de $ 188 millones. “No dejaron plata, dejaron deudas” aseguró el intendente.
Hissa denunció que el ex intendente Tamayo “aumentó en un 76% la planta de empleados. Incoporó mas de 600 empleados, la mayoría dirigentes políticos, amigos y familiares de funcionarios”. También habló del parque automotor como un desarmadero, en donde “de 247 vehiculos registrados, solo estan funcionando 40 vehículos” y que “exfuncionarios y familiares, alquilaban sus propios autos al municipio y se pagaban con los impuestos de cada vecino de la ciudad”. También reveló que las plantas potabilizadoras: Puente Blanco, Aguada I, y Aguada II, “están en total estado de abandono, sin ningun tipo de mantenimiento estructural” y que en muchas dependencias encontraron “trabajadores hacinados, sin agua potable, con baños rotos…”.
La situación es de tal semejanza con la denunciada por el gobernador Claudio Poggi en lo que refiere a la situación del Estado provincial, que el intendente Hissa adelantó que hizo “un pedido de sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante para solicitar la aprobación de un endeudamiento de hasta 20 mil millones de pesos, el equivalente a 10 meses de deficit, para afrontar esta grave situación”.
A continuación, el discurso del intendente Hissa:
Buenas noches. Cumpliendo con el compromiso que asumí el domingo pasado, hoy les quiero contar el estado en el que encontré el municipio.
Lamentablemente para todos los vecinos de la ciudad de San Luis, tengo que decirles que el estado en el que hemos encontrado el municipio, es realmente muy delicado. De una gravedad extrema desde todo punto de vista. La Municipalidad está mas que fundida, está devastada.
La gestión saliente dejo a la municipalidad quebrada, lo que recaudamos no alcanza a cubrir los gastos mensuales. Para decirlo sin vueltas, la gestión del ex intendente dejó un deficit en diciembre de 2000 millones de pesos. En esos 2000 millones de déficit, se encuentra el aguinaldo, el sueldo de diciembre, gastos fijos y deudas.
En estos 4 años no solo que la gesion saliente realizo una pésima administracion , si no que aferrados a no dejar el poder el ultimo año derrocharon fondos públicos para intentar para ganar la elección del pasado 11/06, Perdieron y habiendola perdido en lugar de resguardar el patrimonio del estado lo desguazaron.
El 11 de diciembre cuando nos hicimos cargo en la cuenta del banco había 147. millones de pesos y ese mismo dia ya teníamos obligaciones por un total de $ 188 millones. Es decir no dejaron Plata , dejaron deudas.
Esto habla de la irresponsabilidad, impunidad y mucho peor aún, la decisión del ex intendente, de perjudicar a cada uno de los vecinos y los empleados municipales derrochando los recursos. Claramente la intención, luego de perder las elecciones del 11 de junio, fue la de desfinanciar, desguazar el municipio y sobre todo condicionar el futuro y nuestra gestion.
No es casualidad que esta situación se repita en la provincia, casi como modus operandi, se trata de un plan de desestabilización constante, por el solo hecho de no aceptar que el pueblo de San Luis, les dijo: Basta.
Hemos recibido una Municipalidad que hoy tiene un total de 3000 empleados, Donde en estos 4 años Tamayo aumentó en un 76% la planta de empleados. Incoporó más de 600 empleados, la mayoría dirigentes políticos, amigos y familiares de funcionarios.
El parque automotor es un desarmadero, de 247 vehiculos registrados, solo estan funcionando 40 vehiculos, el resto no funciona o necesitan reparación. Se ha detectado una superpoblación de autos y camionetas alquiladas de exfuncionarios y familiares, osea alquilaban sus propios autos al municipio y se pagaban con los impuestos de cada vecino de la ciudad.
Las plantas potabilizadoras: Puente Blanco, Aguada I, y Aguada II, están en total estado de abandono, sin ningun tipo de mantenimiento estructural, y tampoco se elaboró un plan de crecimiento en referencia al aumento de población de la ciudad. Todo fue improvisación e irresponsabilidad.
En la recorrida por las distintas oficinas de la municipalidad hemos encontrado lugares donde los empleados estaban hacinados, sin agua potable, con baños rotos, una verdadera vergüenza.
Hemos recibido a nuestra querida Muni, destrozada.
Desde que asumí, tome decisiones para tratar de revertir esta delicada situación que llevara mucho tiempo y seguramente seguiremos viendo las consecuencias a lo largo de varios meses, pero no tengan dudas que vamos a salir adelante.
Entre estas medidas:
Reduje la planta de funcionarios en un 67% de 240, a 79 funcionarios.
Reduje el organigrama de 9 a 4 secretarías.
Solicité al Concejo Deliberante la emergencia: económica, financiera, administrativa, hídrica y de transporte.
Estamos revisando los pases a planta permanente y reestructurando la planta de empleados y la composición de haberes.
Se van a rescindir y renegociar los contratos vigentes.
Realicé un pedido de sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante para solicitar la aprobación de un endeudamiento de hasta 20 mil millones de pesos, el equivalente a 10 meses de deficit, para afrontar esta grave situación.
No obstante esta critica y caótica situación
Quiero comunicales a todos los empleados municipales que despues de trabajar durante toda esta semana junto a mi equipo técnico y económico, y con gran esfuerzo, vamos a pagar el aguinaldo completo el viernes 22 de diciembre.
Y ademas con un sacrificio económico vamos a pagar una suma fija de 230 mil pesos a cuenta del sueldo de diciembre que será efectivo la última semana de este mes y el resto el dia 16 de enero.
Por último quiero hablar de responsabilidad, mi responsabilidad es con cada uno de los vecinos . Por eso quiero dejar bien en claro que todos debemos hacernos cargo y ser responsables por nuestros actos. En este sentido hemos iniciado acciones penales contra 7 ex funcionarios municipales y el ex intendente Municipal para que la justicia investigue los delitos: de exacciones ilegales malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Voy a seguir trabajando junto a todo mi equipo para revertir esta dramática situación.
Sé que con esuerzo, sacrificio, trabajo y honestidad vamos a salir adelante .
Muchas gracias. Buenas noches.