Hace 209 años, soldados puntanos demostraron su arrojo en la batalla de Chacabuco

La contienda, que ocurrió el 12 de febrero de 1817, fue decisiva para consolidar el plan continental del general San Martín.
11 de febrero de 2026

En 1817, luego de atravesar la cordillera de los Andes, la Guardia Sanmartiniana venció a las tropas realistas en la hacienda de Chacabuco, en Chile, y selló el inicio de la independencia trasandina.

A 209 años, la grandeza de los soldados puntanos aún es reconocida. Esta batalla marcó un antes y un después en el destino de América Latina y en favor de la gesta libertadora del general José de San Martín.

El ingreso a Santiago de Chile solo sería posible de obtener una victoria en Chacabuco, y así sucedió. La contienda fue en el Valle del Aconcagua. Las fuerzas realistas, al mando de Rafael Maroto, fueron derrotadas por las columnas del Ejército de los Andes.

La proclamación de la independencia de Chile fue decisiva para consolidar el plan continental de San Martín. San Luis fue una de las bases logísticas desde donde se trazaron los movimientos centrales de la campaña libertadora.

No fueron pocos

Los registros de la época indican que la población masculina de San Luis disminuyó, dado el número de jóvenes que fueron reclutados para formar parte de las tropas revolucionarias. San Luis, Mendoza y San Juan fueron centrales para la cruzada.

La memoria de los soldados es reconocida en el monumento que se encuentra en Las Chacras (Juana Koslay) justamente porque fue elevado el número de pobladores de la región que se retiraron de sus hogares para ser parte de las fuerzas emancipadoras. Muchos de ellos integraron el Regimiento de Granaderos a Caballo y el Batallón Nº 11 de Infantería.

El Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia recuerda que hubo un pueblo que vio partir a sus seres queridos: hijos, hermanos y padres. Registra que hubo personas que pelearon por una causa justa: liberar una América subyugada bajo el dominio de la corona española.

Los jóvenes de la provincia fueron reclutados por decisión de Vicente Dupuy, el entonces gobernador, y por pedido de San Martín. Conformaron una compañía que pasaría a ser conocida como la de los Granaderos Puntanos. Muchos participaron no solo de la campaña libertadora de Chile: siguieron hasta Perú y dieron sus vidas en cruces emblemáticos.

La batalla de Chacabuco adquiere relevancia porque la victoria obtenida permitió soñar con algo más grande. El Ejército de los Andes imaginaba alcanzar la libertad para todos los americanos vejados por el dominio colonial. La memoria histórica local inmortaliza no solo a soldados. Hubo arrieros, rastreadores, baqueanos y guías, vitales para guiar al ejército. Campesinos muy jóvenes que entregaron su vida por la independencia del país y de la región. Se desconoce el nombre de la mayoría pero se sabe que fueron más de 200 los puntanos bajo el comando del General San Martín en esta batalla.

Aunque se estima que, en total, unos 5.000 sanluiseños contribuyeron a la causa. Y es que el aporte no fue solo de hombres, las mujeres también acompañaron. Tal es el caso de Francisca ‘Pancha’ Hernández, heroína esencial de la historia local en las luchas por la independencia americana. El pasado 8 de febrero se conmemoró el Día de la Paisana Puntana en su honor.

Llegó a pedirle al General participar de las contiendas para acompañar a su marido. En el combate de Perú, peleó junto a su él, vestida con uniforme.

Alcanzó el grado de sargento. Se sabe que Juan Bautista Baigorria, granadero oriundo de El Chorrillo, salvó la vida de San Martín durante el combate de San Lorenzo. Evitó que un soldado realista lo franqueara con su bayoneta. El Cabildo de San Luis decidió en 1817 que el 12 de febrero se recuerde la gloria de los revolucionarios vencedores y a los granaderos puntanos.

En el museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, ubicado en el centro de San Luis, se encuentra el estandarte del ejército realista, arrebatado por los revolucionarios a ‘Los Dragones de Chile’. San Martín lo donó a San Luis, en muestra de afecto y gratitud. El General entregó este trofeo de guerra para destacar el patriotismo y valentía del pueblo puntano.

No te pierdas...