Rodeado de vecinos, el gobernador Claudio Poggi encabezó este martes la refuncionalización del pozo público de agua cruda en el paraje El Señuelo, un hecho que marca un cambio profundo en la calidad de vida y en el desarrollo productivo de la zona. Durante el acto, además, anunció la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 10 kilómetros, que llevará el agua directamente a cada vivienda o terreno productivo.
La iniciativa forma parte del Plan de Refuncionalización de Pozos Públicos, que ya ha recuperado estructuras en Pozo Cavado 1 y 2 y en Pampa Grande. En esta oportunidad, Poggi destacó que el acueducto llevará el nombre del paraje: “Va a llamarse ‘El Señuelo’ porque va a nacer desde acá. Cada vecino va a tener la certeza de la disponibilidad del agua para producción y uso personal”.
El Gobernador calificó el acontecimiento como un hito en la historia del paraje y resaltó la importancia de mantener el contacto directo con los habitantes. “Comparto la felicidad de ustedes y hay que saber que esto parte desde la escucha, de estar cerca. Si uno está encerrado en la oficina no puede escuchar las necesidades y sueños de una comunidad”, señaló.
La refuncionalización del pozo respondió a un pedido reiterado de los vecinos en los foros productivos realizados a principios de 2024. A partir de esas demandas, Poggi encomendó a San Luis Agua retomar la puesta en funcionamiento de los pozos de los departamentos Belgrano y Ayacucho, además de avanzar con nuevas perforaciones donde fuera necesario.
El gerente operativo de San Luis Agua, Juan López, explicó que los pozos tienen destino productivo -ganadero y agrícola-, además de servir para el consumo de las familias. Detalló que la perforación inaugurada posee una capacidad de 15.000 litros por hora, muy superior al antiguo molino que apenas alcanzaba los 2.500 litros por hora.
“Hoy El Señuelo tiene un potencial productivo muy grande. Esta perforación, que puede llegar a erogar hasta 50.000 litros hora, asegura el agua para que toda la gente tenga futuro en el paraje, que pueda asentarse, vivir y producir acá”, destacó.

Un reclamo histórico que empieza a saldarse
Los vecinos celebraron el anuncio y coincidieron en que es la primera vez que un Gobernador llega hasta El Señuelo. “Lo agradecemos porque nunca habían llegado hasta acá y encima con algo que tanto necesitamos como el agua”, expresó Evelyn Vallejo, vecina de la zona.
Evelyn contó que toda su vida vivió sin acceso directo al recurso. “Dependíamos de que nos trajera agua la Municipalidad o San Luis Agua. Con el acueducto es una felicidad enorme: no vamos a tener que esperar más. No sólo por nosotros, también por los animales, el maíz, la papa. Con el agua, todo es más lindo”, afirmó.
Presencia de la comunidad educativa
En el acto también participó la comunidad de la Escuela N.º 400 ‘Pintor Vicente Vacca’, ubicada junto al pozo refuncionalizado. “Ellos eran una prioridad porque queríamos que tengan un abastecimiento constante y dejaran de depender del envío de camiones cisternas o del abastecimiento externo”, destacó Poggi.







