El sonido de las sirenas marcó el regreso. Frente al edificio Sur de Casa de Gobierno, los móviles se detuvieron y comenzaron a bajar, uno a uno, los 30 brigadistas y bomberos sanluiseños que durante diez días combatieron los incendios forestales en Chubut.
Los esperaban familiares, amigos y compañeros. También el gobernador Claudio Poggi, que eligió recibirlos con un mensaje cargado de reconocimiento. “Bienvenidos a casa. Las familias que están acá y las que los esperan van a celebrar este día.
Como Gobernador de la provincia estoy muy orgulloso de cada uno de ustedes”, expresó Poggi, acompañado por la ministra de Seguridad, Nancy Sosa. El Mandatario puso el acento en la entrega y la vocación de servicio del contingente, integrado por personal de cuarteles de distintos puntos de la provincia.
Los brigadistas y bomberos de Justo Daract, Villa Mercedes, San Francisco del Monte de Oro, San Pablo, El Volcán, Tilisarao, Villa de Merlo, Naschel, Potrero de los Funes, La Punta, Los Molles, Luján, Carpintería y La Toma fueron convocados por la Agencia Federal de Emergencias y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Prestaron apoyo durante diez días en la zona cordillerana, con base en la localidad de Cholila, bajo la coordinación del subdirector regional Facundo Ariel Mansilla.
“Esta salida solidaria con una provincia y con vecinos hermanos que la están pasando muy mal muestra la responsabilidad, el compromiso y el profesionalismo que tiene cada uno de ustedes”, remarcó Poggi, quien además transmitió el agradecimiento del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. “Hemos colaborado con una provincia que está atravesando una situación muy difícil y trabajamos como si estuviéramos en nuestra propia provincia”, subrayó. La ministra Sosa reforzó ese reconocimiento y destacó el rol cumplido en el terreno: “Han estado abocados a la protección de viviendas, lo hicieron con un corazón inmenso, como lo hacen cada vez que trabajan por San Luis”.
Durante el operativo, los brigadistas desarrollaron tareas de brecheo, apertura y ensanche de líneas, contención de focos secundarios y ataques directos con líneas de agua, en condiciones adversas de calor, viento y terrenos montañosos. En el acto de bienvenida, sin embargo, el foco estuvo puesto en otro aspecto: el orgullo de una provincia que vio a sus bomberos ir donde hacía falta y volver con el deber cumplido.







