Inician obras de gas natural para familias de Juana Koslay

Con una inversión superior a los 124 millones de pesos, los barrios Virgen de Fátima y Los Fresnos contarán con el servicio para el próximo invierno. El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación.
17 de diciembre de 2025

El Gobierno de San Luis puso en marcha ayer la obra de ampliación de la red de gas natural en los barrios Virgen de Fátima y Los Fresnos, en la ciudad de Juana Koslay. El proyecto, que beneficiará directamente a 53 familias de la zona, tiene como objetivo asegurar el acceso a este servicio esencial antes de la llegada de las bajas temperaturas del próximo año.

Durante el acto oficial, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación a la empresa ganadora de la licitación y dio por iniciadas las tareas. “Hace dos meses vine y llamamos a licitación para que se presentaran empresas oferentes. Hoy lo que firmo es la adjudicación y el inicio de la obra”, destacó el mandatario provincial, quien aseguró que para “el próximo invierno los vecinos ya tendrán el acceso al servicio”.

La obra técnica contempla la instalación de más de un kilómetro de cañería de polietileno de alta densidad (PEAD). Según precisó Rudy Comastri, director de Infraestructura Hídrica y Energética, las tareas se realizarán mayormente por las veredas para no afectar la circulación vehicular: “Involucra cañería de polietileno que va a ser conectada a la misma cañería que está en las manzanas circundantes. Lo que se hace es una ampliación de red de baja presión”.

El proyecto tiene un presupuesto oficial de $124 millones y un plazo de ejecución de 180 días. Una vez finalizada la red troncal, la Provincia facilitará las conexiones domiciliarias a través del plan “Chau Garrafa”, que permite a los vecinos financiar el regulador y los elementos de seguridad en 10 cuotas fijas.

La concreción de esta infraestructura responde a un pedido histórico de la comunidad local. Guadalupe Costa, vecina que impulsó el reclamo original, expresó su emoción al ver concretado el inicio de los trabajos: “Es un cambio total en la vida de las personas. En invierno la verdad es que se pasa mucho frío y el equipo de aire se te congela si no tenés un montón de garrafas para poder calefaccionarte”.

El acto contó además con la presencia del intendente de Juana Koslay, Pedro Tagliente, y familias del barrio Los Fresnos, quienes celebraron el fin del uso de garrafas como única alternativa de calefacción en una zona cercana al dique, caracterizada por su alta humedad y frío intenso.

No te pierdas...