El día después de las medidas arancelarias anunciadas por el presidente norteamericano Donald Trump, los mercados cayeron en forma estrepitosa por el riesgo de que se produzca una recesión global.
Se derrumbaron ayer, con el S&P 500 bajando más de un 3%, mientras el dólar estadounidense y los precios del petróleo también se desplomaban, ya que los aranceles comerciales estadounidenses del presidente Donald Trump llevaban a los inversores a buscar activos refugio como los bonos y el yen.
El mayor impacto se refleja en el indicador tecnológico Nasdaq, que perdió 4,5% ante el desplome de las acciones de las llamadas “siete magníficas”. El S&P 500 retrocedió 3,4% y el industrial Dow Jones, 2,9%.
Un nuevo arancel de referencia del 10% sobre los bienes importados, además de algunos aranceles recíprocos exorbitantes sobre docenas de países que Trump dijo que tenían barreras comerciales injustas, dejaron a los operadores fuertemente sacudidos por su severidad no esperada.
El euro subía más de un 2% frente al dólar. Frente al yen japonés, el dólar se debilitaba un 2,51%, a 145,49 yenes. Las acciones relacionadas con la tecnología eran las que más caían. Apple perdía un 8,5%, afectada por los aranceles a China, base de gran parte de su fabricación. Amazon.com cedía un 7,8%, Microsoft un 2% y Nvidia un 5,1%.
Las bolsas europeas cayeron hasta más 3% de la siguiente manera: Bolsa de París perdió 3,3%; la de Fráncfort 3,1%; la de Milán 3,6%; y la de Madrid 1%. También presentaron descensos los mercados de Zúrich (-2,3%), y de Londres (-1,6%).
Los gravámenes de Trump afectaron con especial dureza a Asia. China se vio golpeada por un arancel recíproco del 34%, Japón del 24%, Corea del Sur del 25% y Vietnam del 46%. Las acciones vietnamitas se desplomaron un 6,7% y el índice Nikkei 225 cayó un 2,8%. Además, la Bolsa de Shenzen perdió 1,4%, Hong Kong 1,7%. En cambio, Shanghái solo cedió 0,2% y la plaza de Seúl 0,8%.