Por Alejandro Magdaleno
“ Hay veces que ganar no es lo más importante, es lo único que importa”, sentenció algunas décadas atrás Carlos Salvador Bilardo, campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de México 1986.
Juventud ganó ayer y es lo único que importa. Venció a Atenas de Río Cuarto 1 a 0, por la 9ª y última fecha de la primera rueda del Federal A de AFA. El gol de Lautaro Lucero, a los 36 minutos de la primera parte, llegó después de una acción en la derecha de Santino Moya, quien con un centro-pase bajo le cedió el gol al 9.
Fue un partido con opciones concretas de gol en los dos arcos, y el “Juve” se despidió de su localía en el estadio provincial de La Punta (desde el próximo fin se de semana volverá a jugar en el “Bajo”) redondeando un triunfo justo y necesario, sobre todo necesario.
El equipo de Hernán Vázquez perdió una sola vez en el torneo, pero hasta antes de ayer, también había ganado una sola vez: 1-0, de local, a Gutiérrez en la 2ª fecha.
Las dudas estaban sembradas: tres empates 1 a 1, con el rival de turno igualando en el tiempo de descuento; una caída en San Luis ante Bolívar 2 a 0 (en el único partido que no hizo goles y que le hicieron más de uno); y el empate con sabor a derrota en el clásico (se suspendió cuando tenía dos jugadores más en cancha, y se sostuvo la igualdad en el Tribunal).
Esos acontecimientos preliminares no le dieron margen. Y Juventud, que siempre intentó crecer desde la tenencia de la pelota y con juego profundo para Lucero y para el debutante Martino Dorato, sufrió al final haciendo figura a César Taborda que, ya recuperado de la lesión, atajó su primer partido como titular en este torneo.
Taborda tapó el empate a los 16 minutos y a los 44’. Y a los 30’ Agustín Mansilla remató solo, por arriba del travesaño auriazul. Previo a esos momentos del conjunto riocuartense, a los 33’ el arquero Cristian Geist le tapó un mano a mano a Lucero, y a los 36’ el ingresado Brandon Cuello, en soledad, definió por encima de la humanidad del 1, y la bola picó y salió ancha. El “Juve” erraba y se perfilaba a otra jornada de sufrimiento. Otras tardes a estos partidos, sin que el rival le llegue tanto ni tan claro, se los empataban. Ayer el “Juve” cambió la energía, y ahora se acomoda en las posiciones con otra mirada.
Juventud ganó. Y en el “Bajo” es lo único que importa. “Ganamos 6 puntos”, dijo el DT Hernán Vázquez, al final del juego, por si quedaba alguna duda de la trascendencia del partido.







