La Federación de Automovilismo de San Luis participó del encuentro nacional en Olavarría

Durante la reunión se abordaron temas institucionales, económicos y deportivos de cara al 2026. La Federación Regional de Automovilismo Deportivo de San Luis participó activamente del encuentro.
31 de octubre de 2025

La Federación Regional de Automovilismo Deportivo de San Luis (FRAD) participó de una importante reunión en Olavarría, de la que tomaron parte todas las federaciones del país bajo la órbita de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

En representación de San Luis asistió el Secretario de la entidad, Federico Gil, quien brindó detalles sobre los temas más relevantes abordados en el encuentro.

Durante la reunión, se trabajó en la planificación de la temporada 2025 y se trazaron los lineamientos generales para el año 2026, con especial foco en la situación de los autódromos y en los acuerdos económicos entre las entidades.

Gil explicó que en algunas provincias los autódromos “están prácticamente encapsulados” por convenios con otras instituciones (ACTC), lo que dificulta el uso de esos trazados por parte de las federaciones locales. Este fue uno de los puntos que generó mayor debate, junto con la necesidad de que cada federación mantenga a sus clubes con personería jurídica actualizada y en regla, para garantizar la continuidad de la actividad.

En cuanto al aspecto económico, se resolvió la distribución del valor de la licencia médica 2026, que quedará 80% para las federaciones, 10% para la CDA y 10% para la Asociación Argentina de Volantes. El acuerdo busca fortalecer la autonomía financiera de las federaciones y facilitar su gestión digitalizada. “Cada piloto podrá tramitar su licencia médica y deportiva integrada, válida para competir tanto a nivel provincial como nacional”, precisó Gil.

Sobre la situación institucional, el dirigente destacó que la Federación de San Luis es una de las ocho del país que se encuentra al día, con un superávit económico importante y todos los clubes en funcionamiento. Actualmente la integran APRYN (Asociación de Pilotos de Rally y Navegantes), ARPAD (Pista Asfalto), AMV (Asociación Mercedina de Volantes), Auto Club Tilisarao, Automóvil Club San Luis, Automóvil Club Villa Mercedes y el Kartódromo El Viejo.

Respecto al futuro, Gili anticipó que ya se proyecta el campeonato de verano de karting, con pruebas en asfalto y circuitos callejeros y el inicio del campeonato de pista previsto para el último fin de semana de febrero de 2026.

En cuanto a la relación con el Motoclub San Luis, Gil aclaró que hubo contactos durante el año, pero la entidad decidió continuar bajo la fiscalización de la ACTC:”Se los llamó en dos o tres oportunidades, pero manifestaron estar conformes con su actual esquema. Los clubes, de todos modos, firmaron el pedido de exclusión ante Personas Jurídicas”, explicó.

La Federación de San Luis continúa con sus campeonatos en marcha y trabaja para cerrar la temporada con la octava fecha del Pista San Luis, que podría disputarse en Río Cuarto o en el Autódromo Oscar Cabalén, el fin de semana del 6 y 7 de Diciembre.

No te pierdas...